Conmemoran aniversario del asesinato del periodista Javier Vades
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conmemoran aniversario del asesinato del periodista Javier Vades

COMPARTIR

···

Conmemoran aniversario del asesinato del periodista Javier Vades

La viuda de Valdez Cárdenas, Griselda Triana, expresó que se requiere la identidad y la detención de los autores intelectuales del asesinato para que haya justicia.

Carlos Velazquez
15/05/2018

CULIACÁN.- Con marchas, manifestaciones, la realización de una conferencia sobre 'Intolerancia y Democracia' y un torneo de ajedrez en Mazatlán, se conmemoró en Sinaloa el primer aniversario del asesinato del periodista y escritor sinaloense, Javier Valdés Cárdenas.

A pesar de la detención del presunto autor material, la viuda de Valdez Cárdenas, Griselda Triana, expresó que aún no se ha hecho justicia, porque se requiere la identidad y la detención de los autores intelectuales del asesinato del fundador y periodista del semanario Río Doce en pleno centro de Culiacán.

Los eventos culminaron con marchas que se realizaron en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán en donde participaron asociaciones de periodistas, organismos civiles y defensores de los derechos humanos.

En Mazatlán, el semanario Rio Doce organizó un torneo de ajedrez en el que hubo más de 60 participantes en cuatro categorías distintas, provenientes de tres ciudades de Sinaloa.

Como un homenaje póstumo, se instituye a partir de 2019 el Premio Latinoamericano de Investigación, que llevará el nombre de “Javier Valdés Cárdenas” y será entregado en la ciudad de Culiacán, según informó el semanario Rio Doce, fundado por el escritor.

Javier Valdés fue asesinado cuando salía de su oficina del semanario. Fue interceptado por tres individuos a dos calles del rotativo, un encapuchado lo obligó a bajarse del vehículo y luego le disparó en la cabeza, mientras otro de los victimarios condujo el vehículo para escapar, pero unas calles adelante lo chocó y abandonó la unidad.

El 23 de abril, la Procuraduría General de la República informó de la detención de Heriberto Picos Barraza alias 'El Koala' , originario del municipio de San Ignacio, quien es señalado como presunto autor material del homicidio del periodista. Se dijo que pertenecía a la célula delincuencial del 'Licenciado' Dámaso López Núñez.

Otro presunto homicida fue identificado como Ildefonso Sánchez Romero alias 'El Diablo', quien supuestamente fue asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora. Habría sido el copiloto del vehículo en que huyeron los agresores de Valdés Cárdenas.