Nacional

Congresos locales se toman con calma aval a reforma del DF

Hasta este jueves ninguno de los 31 congresos estatales ha aprobado la reforma política del Distrito Federal, la cual fue avalada y turnada a estas legislaturas desde el martes 14 de diciembre en la noche.
Rivelino Rueda
17 diciembre 2015 19:3 Última actualización 17 diciembre 2015 19:3
alejandro encinas.

Alejandro Encinas pidió a los congresos estatales la aprobación de los reforma del DF. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas Rodríguez, senador del PRD, emplazó a los 31 congresos estatales para que, con la misma celeridad que aprobaron la reforma energética a finales de 2013, aprueben la reforma política del Distrito Federal.

Y es que en aquella ocasión, en menos de dos días de que fue aprobada la reforma constitucional en materia energética en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, 20 congresos locales con mayoría del PRI y del PAN ya habían dado su aval al ordenamiento.

En cambio, hasta este jueves ninguno de los 31 congresos estatales ha aprobado la reforma política del Distrito Federal, la cual fue avalada y turnada a estas legislaturas desde el martes 14 de diciembre en la noche.

Y es que el ordenamiento establece plazos fatales en el corto plazo, específicamente la fecha prevista para que los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes para la integración de la Asamblea Constituyente no figuren en el registro de miembros de partidos políticos, a fin de que el corte del registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se realice en marzo del 2016.

Por ello, Encinas Rodríguez reiteró su exhorto a los congresos estatales a que no sea ahí donde, de nueva cuenta, se tope la reforma política del Distrito Federal para restituir a los capitalinos de derechos plenos.

Las legislaturas estatales que habían aprobado la reforma energética en un tiempo récord, hace tres años, fueron las de San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Sonora, Jalisco, Campeche, Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur.