Nacional

Congreso pide informes sobre estado financiero del NAIM

La propuesta fue hecha por el Partido Revolución Democrática debido al anuncio de que al suspenderse algunas licitaciones se retrasará la conclusión de la obra.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México un informe sobre el curso de la ejecución y del estado financiero del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Propuesto por el Partido Revolución Democrática (PRD), debido al anuncio de que al suspenderse algunas licitaciones se retrasará la conclusión de la obra, la petición fue votada y apoyada por todos los partidos políticos.

Se pide que "se aclaren todos los recursos involucrados, debido a que, entre los factores que pueden influir en el desarrollo y conclusión a tiempo de la obra, están la suficiencia y disponibilidad de recursos, que pueden ser afectados por las condiciones de volatilidad política y macroeconómicas".

El documento del acuerdo resalta que "aunque hay un avance en la transparencia del proyecto, con respecto a otros y con lo que la ley establece, aún quedan abiertos varios cuestionamientos sobre su ejecución, debido a la imprecisión y a la falta de actualización y detalles de la información publicada en su portal".

También se recuerda que, en las auditorías de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación reportó nueve pliegos de observaciones por pagos irregulares de los que no se mostraron los documentos comprobatorios por un monto de 101 millones 507 mil pesos; mientras que en la Cuenta Pública 2016 tiene pendiente una aclaración por 882 millones 448 mil pesos.

La petición contiene la advertencia pública de que "el Nuevo Aeropuerto es un proyecto que detonará el desarrollo económico y social del país, mediante la generación de empleos y la revitalización de la Zona Oriente del Valle de México".

Aunque en el acuerdo se incluía, en principio, la solicitud para una reunión de trabajo de diputados y senadores con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Grupo Aeroportuario, al final se acordó que primero se entregue un informe al Poder Legislativo y, con base en el contenido de dicho informe, se determinará si aún es necesario el encuentro.

Se remarca que "la transparencia y la rendición de cuentas deben ser el eje rector de todo el proyecto, por lo cual al ser totalmente abierta la información se dará mayor certeza a quienes participan".

Recuerda que, al anunciarse el proyecto, desde octubre del 2014, se dijo que sería el más ambicioso del país en los últimos años y el segundo aeropuerto más grande el mundo en construcción, únicamente detrás del de Estambul, Turquía. Se señala que la propuesta de la obra surge también por la insuficiencia que cada año se observa en la actual terminal.

También lee: