Congreso pide auditar a Morena en Tláhuac
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso pide auditar a Morena en Tláhuac

COMPARTIR

···

Congreso pide auditar a Morena en Tláhuac

Diputados y senadores advierten que, al estrenarse como gobierno, Morena convirtió a la Delegación Tláhuac 'en una auténtica mina de oro'.

Víctor Chávez
15/06/2018
Rigoberto Salgado, jefe delegacional con licencia de Tláhuac.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados y senadores advierten que, al estrenarse como gobierno, Morena convirtió a la Delegación Tláhuac “en una auténtica mina de oro”.

“La administración de Rigoberto Salgado Vázquez, como jefe delegacional, estuvo marcada no sólo por la infiltración del crimen organizado, sino también por el desvío de recursos públicos”, alertaron.

Por eso, en un acuerdo avalado por todos los partidos –con excepción de Morena– el Congreso de la Unión solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México realice una auditoría financiera a los contratos asignados durante la administración de Salgado Vázquez, “por presuntos sobrecostos en el pago a proveedores por la adquisición de bienes y servicios para consumo de los Centros de Desarrollo Infantil de la demarcación”.

“En reiteradas ocasiones ha sido señalado por el manejo irregular de los recursos de la Delegación Tláhuac y por otorgar millonarios contratos a personas que financiaron su campaña”, explican los legisladores.

“El caso de Patricia Lizeth Sánchez Vázquez, quien en el año 2015 le donó 127 mil 480 pesos en especie y un año después, ya como jefe delegacional, ella y sus familiares obtuvieron contratos por 33 millones de pesos que les fueron asignados de manera directa”, continúan.

Indican también que “las autoridades de la Ciudad de México detectaron seis inmuebles que presuntamente son propiedad del entonces jefe delegacional en Tláhuac y su esposa, María Aurora Martínez. De estas propiedades, cuatro de ellas no aparecen en su declaración patrimonial”.

Señalan que el “ejemplo más emblemático de estos hechos lo representa el caso del restaurante La Carreta del Pacífico, que no sólo era el centro de operaciones del Felipe de Jesús Pérez, líder del Cártel de Tláhuac abatido por elementos de la Marina, sino también se desviaron recursos públicos para su edificación”.

“Así lo comprobó la Contraloría General de la Ciudad de México, que luego de una investigación determinó que Rigoberto Salgado, y 17 funcionarios de su administración, usaron recursos públicos para la construcción y operación de este establecimiento”, sostiene.

Los legisladores además explican que de acuerdo con información oficial del Gobierno de la CDMX, Rigoberto Salgado “otorgó mediante adjudicación directa el Contrato Abierto de Adquisición Número 050/2017, para abastecer alimentos de los Centros de Desarrollo Infantil de la delegación Tláhuac”.