Congreso pide a Banxico señale a responsables de 'hackeos' a bancos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso pide a Banxico señale a responsables de 'hackeos' a bancos

COMPARTIR

···

Congreso pide a Banxico señale a responsables de 'hackeos' a bancos

La Comisión Permanente pidió le informen sobre lo que sucedió, causas y consecuencias de 'la intervención cibernética' al sistema de transferencias electrónicas.

Víctor Chávez
06/06/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos semanas de deliberaciones entre los partidos políticos, el Congreso de la Unión acordó enviar finalmente este miércoles un oficio formal al Banco de México, en el que se le solicita un informe sobre el alcance de la afectación del 'hackeo' a los bancos, se señale a los responsables y las medidas de prevención adoptadas.

A través de la Comisión Permanente del Congreso se solicita al Banxico indique lo que sucedió, causas y consecuencias, de “la intervención cibernética que vulneró los Sistemas de Transferencias Electrónicas de las instituciones financieras”.

Al fundamentar el dictamen de la petición, la senadora priista Yolanda de la Torre alertó que ha habido “un aumento de los ataques al Sistema de Transferencias Electrónicas en los años recientes y, sobre todo, en las pasadas semanas”.

“Los ataques a la ciberseguridad, a través del sistema de pagos electrónicos interbancarios, mejor conocidos como el “SPEI”, registrados en semanas anteriores y que afectan a diferentes grupos financieros, ponen en evidencia la vulnerabilidad del sistema financiero en nuestro país”, advirtió.

Detalló que “para dimensionar la magnitud de este asunto, en 2018 el volumen de transacciones efectuadas vía dicho sistema ascendió a 33 millones de operaciones, cifra equivalente a 15 millones de pesos promedio mensual, cifra superior en 8 millones a las realizadas en 2012, que equivale a 13 millones de pesos al mes”.

Expuso que “de acuerdo con las autoridades del Banco de México se realizó un intento de hurto electrónico por transferencias no autorizadas a cinco instituciones bancarias, a través de tres proveedores externos que interconectan a los bancos con el SPEI”.

En este sentido, instó a las instituciones financieras a “conectarse al sistema de pagos de banco central, con un sistema de contingencia. Se estima de entre 300 y 400 millones de pesos los que sustrajeron al crear órdenes fantasmas, que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente”.

Reclamó que hasta el momento “no se han dado a conocer detalles precisos de las fallas y de los montos”.

Por ello todos los partidos avalaron el acuerdo que indica: "La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Banco de México a fin de que remita un informe, dentro del marco de la ley, en torno a la intervención cibernética que vulneró los Sistemas de Transferencias Electrónicas de las instituciones financieras, incluyendo el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención establecidas".