Congreso local busca aprobación de Alerta de Género en Zacatecas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso local busca aprobación de Alerta de Género en Zacatecas

COMPARTIR

···

Congreso local busca aprobación de Alerta de Género en Zacatecas

La diputada perredista, María Elena Ortega Cortés, refirió que la indefinición gubernamental tiene costos en la entidad 'y se pagan con la vida de las zacatecanas'.

Isaías León
07/08/2018

ZACATECAS.- Ante la ola de asesinatos de mujeres en la entidad, la Legislatura local exhortó a la Secretaría de Gobernación para decretar la alerta de violencia de género por la violencia en la entidad contra las mujeres.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, la diputada perredista, María Elena Ortega Cortés, refirió que la indefinición gubernamental tiene costos en la entidad “y se pagan con la vida de las zacatecanas”.

En ese sentido, recordó que el 20 de enero del 2017, la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C. y el Centro Las Libres presentaron ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida en la entidad.

“Es necesario señalar que entre el 20 de enero que se solicita la Alerta de Género, y el 12 de mayo que se notifica al estado la implementación de las recomendaciones, se cometieron en la entidad 15 asesinatos de mujeres, algunos de ellos clasificados como feminicidios, todos ellos lamentables”, recordó la legisladora.

La diputada Ortega Cortés expuso que, además de los hechos registrados en los últimos días, hay más de 300 homicidios dolosos contra mujeres que no han sido tipificados como femnicidio, así como a las muertes que han ocurrido a manos de grupos o individuos integrantes del crimen organizado “y de las que nadie quiere hacerse cargo”.

Acusó que en la Segob se detuvo el resultado del informe durante varios meses pues, hasta mayo del 2017, notificaron al gobernador del estado y a las organizaciones solicitantes la implementación de las recomendaciones que el estado debía trabajar, para que se pudiera determinar si se declara la Alerta de Género o no.

“En teoría, desde el mes de enero del 2018, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), debería de haber convocado al grupo de trabajo a sesionar para determinar si se declaraba la Alerta de Género”, dijo la diputada perredista quien añadió que, hasta ahora, la reunión no se ha llevado a cabo.

Expuso que se tiene un repunte histórico durante de violencia entre 2015 y 2016, incluidos los hechos de violencia feminicida; “es claro que estamos ante la ruptura del estado de derecho, la violencia, secuestros, desapariciones, ejecuciones, y un entorno de pobreza y de inseguridad permanente así lo demuestran”, señaló la legisladora.

Por ello, exhortó a la dependencia federal para que, a través del CONAVIM, reúna al grupo de trabajo para que se apruebe la alerta de violencia de género por violencia feminicida. El punto de acuerdo fue turnado a comisiones.