Congreso lanzará protesta mundial por 'Cero Tolerancia'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso lanzará protesta mundial por 'Cero Tolerancia'

COMPARTIR

···

Congreso lanzará protesta mundial por 'Cero Tolerancia'

Diputados y senadores repudiaron 'el trato inhumano, brutal y desgraciado' del gobierno de Donald Trump a los migrantes menores en Estados Unidos.

Víctor Chávez
19/06/2018

En sesiones ordinarias de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores repudiaron “el trato inhumano, brutal y desgraciado” del gobierno de Donald Trump a los migrantes menores en Estados Unidos.

Por acuerdo unánime de todos los partidos, el Poder Legislativo elabora un pronunciamiento público, no sólo de apoyo a la declaración del gobierno mexicano que hizo el canciller Luis Videgaray, sino un posicionamiento paralelo contundente de defensa de la dignidad humana, que será enviado a los Congresos de todo el mundo, incluido al Congreso de Estados Unidos, anunció el presidente de la Primera Comisión de la Permanente, José María Tapia Franco, del PRI.

“Éste es el momento de la unidad nacional, no podemos permitir estos tratos indignos, inhumanos y xenófobos; el pronunciamiento del Congreso, que será presentado este miércoles en la sesión plenaria de la Comisión Permanente, será claro, contundente y paralelo al hecho por el gobierno mexicano”, dijo el senador Tapia Franco.

El diputado federal perredista Agustín Basave, presidente de la Segunda Comisión, calificó de “hechos abominables, dignos sólo del estilo de los nazis”, por lo que adelantó que “el pronunciamiento debe ser mucho más amplio, de rechazo, de denuncia por el brutal e irracional trato a los migrantes infantes”.

“No hay palabras para describir lo que vemos que está pasando; enjaular a niños no tiene nombre”, criticó la senadora priista sinaloense, Diva Gastélum. Por eso, su correligionario diputado priista veracruzano, Adolfo Mota, pidió también que el pronunciamiento se difunda en otras naciones y Congresos del mundo.

El senador Javier Lozano, vocero del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, afirmó que “hay un trato cruel, brutal y desgraciado que no podemos permitir y es necesario alzar más fuerte la voz”.

La senadora del PRD Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanaos del Senado de la República, criticó que el trato de Trump, que no de Estados Unidos, a los migrantes menores dejará daños irreversibles, por lo que se debe acudir a todas las instancias internacionales de defensa de los derechos humanos y dejar patente una protesta que se conozca en todas las latitudes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, del PAN, consideró que la posición que expresó el gobierno mexicano fue “tibia”, y que falta una mayor contundencia desde el Legislativo, ya que “lo que está ocurriendo con los niños migrantes, encerrados en jaulas, solamente es comparable con la crueldad de la Alemania de Hitler; es un acto inhumano y merece la condena generalizada”.