Nacional

Congreso exige a las autoridades 'una elección justa y segura'

El Congreso de la Unión exhortó a las autoridades electorales, candidatos, candidatas y partidos políticos a garantizar condiciones de igualdad en el proceso y se abstengan de realizar acciones que pudieran constituir violencia política. 
Susana Guzmán 
30 mayo 2017 23:20 Última actualización 31 mayo 2017 5:0
Congreso de Guerrero

Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a garantizar que el proceso electoral del domingo en Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit. (@congresogro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a garantizar que el proceso electoral del domingo en Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit, se desarrolle en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad.

Asimismo, exhortó a las autoridades electorales, candidatos, candidatas y partidos políticos a garantizar condiciones de igualdad en el proceso y se abstengan de realizar acciones que pudieran constituir violencia política de género.

En el marco de los comicios en los que se renovarán tres gubernaturas, 270 alcaldías y 55 diputaciones, el presidente del Senado, Pablo Escudero, hizo un llamado las candidatas y candidatos que participan en las contiendas a que “se conduzcan con apego a los principios que rigen en los procesos y coadyuven en condiciones de equidad y civilidad”.

A través del acuerdo, los diputados y senadores expresaron la necesidad de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) continúe con las acciones necesarias para investigar y perseguir los delitos de su competencia y, en el mismo sentido, reconocieron la importancia de que los gobiernos estatales y las fiscalías generales de justicia locales hagan lo propio.

También se reconoce la importancia de que las dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales se conduzcan con respeto a las disposiciones electorales evitando cualquier acto que vulnere las condiciones de equidad, así como la libertad del sufragio.

Al respecto, el senador priista Enrique Burgos destacó la oportunidad que se tiene para que el pueblo defina y la obligación de las instituciones, de los partidos políticos y de candidatos dejar que ello fluya sin presiones.

Apuntó que la misma noche del domingo “debe quedar resuelto quién perdió y quién ganó y una vez resuelto esto se debe respetar la decisión popular”.

En ello coincidió el senador panista Ernesto Cordero, quien llamó a todos los candidatos a que si no se ven favorecidos con el voto en las urnas, acepten los resultados porque “eso le va a hacer bien al país”.

En tanto, senadores y diputados, integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión se reunirán a partir de este miércoles con gobiernos y autoridades electorales del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, a fin de dar seguimiento a los comicios.

Los legisladores se reunirán hoy con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y por la tarde, ofrecerán una conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM). El jueves, se reunirán con autoridades de Coahuila, el viernes en Nayarit y el sábado en Veracruz.

Todas las notas NACIONAL
Nuño alerta de los ‘talibanes’ de la Reforma Educativa
Los que dividen a la sociedad sólo la dañan, alerta Narro
Ni con alianza, PAN y PRD le compiten a Morena en la CDMX
'Góbers' del Norte arman un frente por el Tratado
AMLO pide calma ante palabras de Trump contra el TLC, 'es estrategia'
Sin pruebas, Graco afirma que sí alertó a EPN y la SCT por socavón
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht