Congreso envía bando solemne que reconoce a AMLO como presidente electo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso envía bando solemne que reconoce a AMLO como presidente electo

COMPARTIR

···

Congreso envía bando solemne que reconoce a AMLO como presidente electo

Tras la calificación de la elección, el presidente de la Mesa Directiva instruyó que el bando se publique en el DOF y los diaros oficiales de cada entidad.

Víctor Chávez
06/09/2018
Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, instruyó la expedición del bando solemne sobre la declaración de presidente electo, tras recibir la calificación de la elección presidencial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó a la Cámara de Diputados la calificación de la elección presidencial del pasado mes de julio, que ganó Andrés Manuel López Obrador, con la coalición 'Juntos haremos historia' (Morena, PES y PT).

“El Honorable Congreso de la Unión, en su LXIV Legislatura, expide el bando solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó Muñoz Ledo.

Pidió que el bando solemne se publique en el Diario Oficial de la Federación, en los periódicos oficiales de las entidades federativas, en las oficinas de las entidades federativas y de los municipios, y se envíe a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para su difusión en los consulados de México en el mundo.

También que se distribuya entre las y los diputados y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

La resolución del TEPJF se notificó por oficio, de la que se anexó copia certificada, “constante de doscientas diecisiete páginas con texto, más una hoja de certificación”, indicó la actuaria, Iracema Tenorio Ceballos, en el escrito que dirigió a la Cámara de Diputados.

El documento precisa que contiene el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo, la cual emite la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“Este dictamen se elabora considerando las actuaciones que ha realizado el Instituto Nacional Electoral (INE) para preparar la elección, y con el desahogo de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección”, añadió.

Se hace un estudio de las actividades de preparación y jornada electoral realizadas por el INE, así como la sumatoria de los resultados una vez desahogados los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial y la calificación de los requisitos de elegibilidad para ser presidente de la República.

Precisa que “al quedar firmes los resultados de las actas, se desprende que el candidato con mayor cantidad de votos fue Andrés Manuel López Obrador, con el 53.20 por ciento de la votación (30 millones 110 mil 327 sufragios).

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.