Nacional

Congreso del Trabajo muestra 'músculo' en el Zócalo capitalino

Con una concentración que duró apenas 20 minutos, los líderes del Congreso del Trabajo, apresuraban discursos y presentaciones en el templete colocado frente a Palacio Nacional, para luego acudir al discurso oficial en Los Pinos.
Felipe Rodea | Zenyazen Flores
01 mayo 2017 10:50 Última actualización 01 mayo 2017 11:45
CTM Zócalo

El evento duró alrededor de media hora. (@CTM_MX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones del Congreso del Trabajo (CT) realizaron esta mañana un mitin político en el Zócalo capitalino con motivo del Día Internacional del Trabajo, con el fin de mostrar el "músculo" de trabajadores con que cuenta la central obrera, la cual busca posicionarse como la principal fuerza de trabajadores en el país.

El mitin inició puntual a las 9:00 horas y terminó 20 minutos después, fue un mitin "exprés" porque los dirigentes sindicales debían ir a la Residencia Oficial de Los Pinos a un encuentro a las 10:00 horas con el presidente Enrique Peña Nieto.

Por esa razón, el presidente del CT, Carlos Aceves del Olmo, improvisó unas palabras que apenas se extendieron 5 minutos porque "no me podía ir sin darles un saludo, sin darles un abrazo, sin darles una esperanza", no obstante, el dirigente bajo del templete y ningún trabajador pudo acercarse para abrazarlo o tomarse una fotografía.

El también secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que "el movimiento obrero organizado ahora tenemos que enseñar constantemente el músculo, tenemos que hacer cosas que noten que estamos vivos, que estamos actuantes".

Minutos antes, el maestro de ceremonias dijo a través de las bocinas del templete colocado frente a Palacio Nacional que "según datos de los que nos cuentan", en la plancha de Zócalo había 50 mil trabajadores, matracas y gritos celebraron el dato de trabajadores presentes.

"Estamos haciendo planes de que vamos a llevar al Congreso del Trabajo como cabeza indiscutible del sector obrero. Nosotros hoy tenemos unidad y trabajo. Este es un acto político pero sobre todo es un acto de obrerismo y que se escuche que trabajadores y dirigencias estamos listos para cualquier reto", sostuvo.

Aceves estuvo acompañado por el líder del Sindicato Ferrocarrileros, Víctor Flores; el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, principalmente.

Aceves concluyó su mensaje diciendo a los trabajadores, algunos de ellos llegaron desde anoche a la pancha del Zócalo, que "en mi tienen un amigo y compañero. Alguien que sabe lo que es pararse en un comal caliente descalzo. Alguien que su origen es obrero, de los 7 años que fui trabajador obrero y que me corrieron por grillo y voy a seguir haciendo grillo".

Otros dos orardores fueron Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, y Juan Carlos Torres García, de la Federación de Sindicatos Bancarios.

Una vez concluido el evento, los trabajadores pasaron lista en las calles aledañas al Zócalo para mostrar su asistencia y recibir alguna prebenda o dinero en efectivo por “mostrar músculo” de las diferentes organizaciones sindicales a las que pertenecían, como fueron los casos de una camioneta blanca estacionada en Mesones que entregaban un apoyo económico a los trabajadores de la música o a los integrantes de la CTC que daban 200 pesos a sus miembros frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todas las notas NACIONAL
Los cárteles mexicanos, la principal amenaza para EU, admite la DEA
Con mayoría simple restituirán o confirmarán la salida del fiscal
Morena, 2 años en ALDF sin ir a comisiones... y cobra 34 mdp
Nieto Castillo había incurrido en varias faltas, asegura PGR
EPN convoca a la IP a proteger las reformas de este sexenio
Mancera, la mejor opción para fiscal general, según abogados
Afectados del sismo de 1985 aún esperan la 'vivienda prometida'
Quieren un sistema autoritario, advierten
Buscan humillarnos, afirma Puigdemont
Perfilan a Barbosa como candidato de Morena en Puebla
Margarita 'acapara' firmas de presidenciables independientes
Asesinan empleados a su jefa por problemas económicos en Tlaxcala
Se compromete Del Mazo a que no faltarán medicamentos en los hospitales del Estado de México
No aceptará Canadá imposiciones de Trump en capítulo automotriz del TLC, advierte parlamento
Entrega diputado Hugo Cabrera segundo informe legislativo
Santiago Nieto pide al Senado rechazar su remoción
Cordero turna a Jucopo oficio de remoción de Santiago Nieto
También el PAN tiene cuentas pendientes en Odebrecht: Morena
Se incendian 3 fábricas en Tultitlán afectando diez mil metros de terreno y una persona herida
Juez frena orden de extradición contra Eugenio Hernández
Abaten a 'El Soruyo', líder Zeta que operada en Tabasco
‘El Bronco’ venderá cosecha y animales para autofinanciar su campaña como independiente a la Presidencia
Me da igual si Meade aparece en la boleta: Zavala
Arrestan a 11 mexicanos en operativo migrante en Nueva Jersey
Mancera urge a ALDF aprobar Ley de reconstrucción de CDMX