Nacional

Congreso del Trabajo muestra 'músculo' en el Zócalo capitalino

Con una concentración que duró apenas 20 minutos, los líderes del Congreso del Trabajo, apresuraban discursos y presentaciones en el templete colocado frente a Palacio Nacional, para luego acudir al discurso oficial en Los Pinos.
Felipe Rodea | Zenyazen Flores
01 mayo 2017 10:50 Última actualización 01 mayo 2017 11:45
CTM Zócalo

El evento duró alrededor de media hora. (@CTM_MX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones del Congreso del Trabajo (CT) realizaron esta mañana un mitin político en el Zócalo capitalino con motivo del Día Internacional del Trabajo, con el fin de mostrar el "músculo" de trabajadores con que cuenta la central obrera, la cual busca posicionarse como la principal fuerza de trabajadores en el país.

El mitin inició puntual a las 9:00 horas y terminó 20 minutos después, fue un mitin "exprés" porque los dirigentes sindicales debían ir a la Residencia Oficial de Los Pinos a un encuentro a las 10:00 horas con el presidente Enrique Peña Nieto.

Por esa razón, el presidente del CT, Carlos Aceves del Olmo, improvisó unas palabras que apenas se extendieron 5 minutos porque "no me podía ir sin darles un saludo, sin darles un abrazo, sin darles una esperanza", no obstante, el dirigente bajo del templete y ningún trabajador pudo acercarse para abrazarlo o tomarse una fotografía.

El también secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que "el movimiento obrero organizado ahora tenemos que enseñar constantemente el músculo, tenemos que hacer cosas que noten que estamos vivos, que estamos actuantes".

Minutos antes, el maestro de ceremonias dijo a través de las bocinas del templete colocado frente a Palacio Nacional que "según datos de los que nos cuentan", en la plancha de Zócalo había 50 mil trabajadores, matracas y gritos celebraron el dato de trabajadores presentes.

"Estamos haciendo planes de que vamos a llevar al Congreso del Trabajo como cabeza indiscutible del sector obrero. Nosotros hoy tenemos unidad y trabajo. Este es un acto político pero sobre todo es un acto de obrerismo y que se escuche que trabajadores y dirigencias estamos listos para cualquier reto", sostuvo.

Aceves estuvo acompañado por el líder del Sindicato Ferrocarrileros, Víctor Flores; el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, principalmente.

Aceves concluyó su mensaje diciendo a los trabajadores, algunos de ellos llegaron desde anoche a la pancha del Zócalo, que "en mi tienen un amigo y compañero. Alguien que sabe lo que es pararse en un comal caliente descalzo. Alguien que su origen es obrero, de los 7 años que fui trabajador obrero y que me corrieron por grillo y voy a seguir haciendo grillo".

Otros dos orardores fueron Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, y Juan Carlos Torres García, de la Federación de Sindicatos Bancarios.

Una vez concluido el evento, los trabajadores pasaron lista en las calles aledañas al Zócalo para mostrar su asistencia y recibir alguna prebenda o dinero en efectivo por “mostrar músculo” de las diferentes organizaciones sindicales a las que pertenecían, como fueron los casos de una camioneta blanca estacionada en Mesones que entregaban un apoyo económico a los trabajadores de la música o a los integrantes de la CTC que daban 200 pesos a sus miembros frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todas las notas NACIONAL
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Descubren tala clandestina en el Bosque Niebla de Xilitla
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO