Nacional

Congreso del Edomex aprueba candidaturas comunes

Con la reforma a la Constitución local, los partidos podrán postular candidatos, fórmulas, planillas o listas, por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros partidos; también abre la puerta a la discusión en materia electoral rumbo a los comicios del 2017.
Eulalio Reyes/Corresponsal
08 abril 2016 13:58 Última actualización 08 abril 2016 15:15
Congreso Estado de México

(Especial)

TOLUCA.-Por unanimidad, los diputados de los nueve grupos parlamentarios del Congreso del Estado de México aprobaron las reformas que incorporan a la Constitución local, la figura de candidaturas comunes. 

Con esta reforma, los partidos podrán postular candidatos, fórmulas, planillas o listas, por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros partidos.

Durante sesión, la diputada Juana Bonilla Jaime, quien presentó la iniciativa, dijo que la reforma brinda certeza a la ciudadanía y abre la puerta a la discusión en materia electoral rumbo a los comicios del 2017.

“De acuerdo con las consideraciones del dictamen, la candidatura común es congruente con el derecho de asociación en materia política, además de que vigoriza la democracia, garantizando la vigencia de los principios constitucionales y la naturaleza de los partidos políticos como entidades de interés público”, explicó.

Asimismo, la perredista señaló que esta reforma electoral mejora las condiciones de los partidos para la competencia política, y a los ciudadanos les da un alto grado de certidumbre en relación con la transparencia de los procesos electorales.

Agregó que las candidaturas comunes “da respuesta a la ciudadanía organizada en concordancia con los avances democráticos y la dinámica electoral del estado de México, que requiere ajustar oportunamente los mecanismos de participación electoral”.