Nacional

Congreso de Zacatecas aprueba préstamo hasta por 2 mil 500 mdp

Los recursos aprobados por la Cámara de Diputados de Zacatecas serán utilizados para reestructurar la deuda a corto plazo mientras que 700 millones se aplicarán al déficit educativo.

ZACATECAS.- Con 27 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó al Poder Ejecutivo para contratar un nuevo empréstito hasta por dos mil 50 millones de pesos.

De estos recursos, mil 350 millones de pesos serán usados para reestructurar deuda a corto plazo mientras que los 700 millones se aplicarán al déficit educativo.

Sin embargo, esta cantidad representa mil 150 millones de pesos menos que lo solicitado por el gobernador Miguel Alonso Reyes en octubre, cuando presentó la propuesta al Poder Legislativo estatal.

Dicho préstamo tiene un periodo de gracia de dos años por lo que la presente administración no pagará nada del mismo.

Tras una jornada de 17 horas y que terminó a las 08:23 horas de este miércoles, los legisladores también aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2016.

Guadalupe Medina Padilla, del Partido Acción Nacional (PAN) –y una de los tres diputados que votaron en contra del nuevo préstamo- argumentó que éste "pone en riesgo la estabilidad económica de nuestro estado en futuras generaciones que probablemente se verán obligadas a contratar más deuda cayendo en un círculo vicioso".

Añadió que la entidad cuenta con un pasivo sin límite del cual, se afirma que se "se gastó en inversiones públicas productivas, sin embargo no sabemos en qué se gastó cada centavo de esa deuda".

Advirtió que la sumatoria de la deuda de la entidad más la aprobada esta madrugada, incluyendo los intereses de la misma, podría incrementar a casi 15 mil millones de pesos; "ésto es un duro golpe a la esperanza de los zacatecanos".

Medina Padilla, junto con otros 10 diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y PAN, integraron el bloque "Por un Zacatecas para T@dos", que por más de un mes se manifestó en contra de un nuevo préstamo.

Durante la madrugada, sólo los diputados Rafael Flores Mendoza (PRD), Soledad Luévano Cantú (Morena) y la panista se opusieron al préstamo.

Luévano Cantú advirtió que los diputados del bloque se doblegaron ante la falta de recursos económicos para la Legislatura local.

"No me consta que algún diputado haya recibido algún soborno, pero no lo dudo", expresó la legisladora.

"Lo que si me consta es que los diputados se imaginaron sin dinero y se sintieron morir, se imaginaron un Congreso sin viáticos, sin gastos de representación, sin miles de pesos en herramientas legislativas, sin asesores, sin edecanes y el mundo se les vino encima".

De acuerdo a datos de El Financiero, en los últimos cinco años la entidad registró un aumento del 969.22 por ciento en su deuda pública al pasar de 682 millones de pesos en 2010, a los 7 mil 292 millones en 2015.

Con esta aprobación, la deuda podría llegar a los 9 mil 342 millones de pesos.

También lee: