Nacional

Congreso de Veracruz dará entrada mañana a supuesta carta de Duarte

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, María Elisa Manterola Sáenz, afirmó que la actual legislatura dará entrada en la correspondencia durante la sesión de mañana al documento que recibieron hoy.
Corresponsal Itzel Villa
14 noviembre 2016 20:52 Última actualización 14 noviembre 2016 21:58
Congreso de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

Congreso de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, María Elisa Manterola Sáenz, señaló que debido a la duda fundada de que Javier Duarte de Ochoa haya sido quien solicitó que quedara sin efecto la solicitud de licencia que realizó el pasado 12 de octubre, la actual legislatura dará entrada en la correspondencia durante la sesión de mañana al documento que recibieron hoy.

A pesar de esto, remarcó que Duarte de Ochoa tiene que ratificar de manera personal ante la presidencia dicho documento para que tenga efecto. Además, mencionó que al no tener un domicilio legal a dónde mandar la solicitud de ratificación, se mandó publicarla en la Gaceta Oficial del Estado.

Si el expriista ratifica la carta, el Congreso del estado canalizará la petición a la Junta de Coordinación Política para después presentarla ante el pleno y sea votada. En caso de que los diputados locales decidan aceptar la revocación de la licencia, Duarte de Ochoa podría asumir el cargo de nuevo a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra debido a que para su captura se debe realizar primero un juicio de procedencia.

Mientras el proceso siga su curso, la figura del gobernador interino se mantiene, detalló, por lo que Flavino Ríos Alvarado continuará al frente de la actual administración.

La legisladora panista confirmó que Jorge Ramírez Tubilla, primo de Karime Macías Tubilla, fue quien entregó la carta en las oficinas del Congreso y negó que hayan notificado a la Procuraduría General de la República (PGR) o a la Fiscalía estatal debido, justificó, a que no es competencia del Congreso local. Sin embargo, aseguró que se seguirá el proceso que la ley marque para tratar la presunta solicitud del ex priista, por lo que de resultar verdadera, serán los legisladores veracruzanos quienes determinarán si aceptan o no el regreso de Javier Duarte a 15 días de que finalice el periodo de gobierno.

"Existió un proceso legal para conceder la licencia a Javier Duarte y la solicitó con un término hasta el fin de su mandato, por ello es el mismo proceso legal el que se tiene que seguir para que el Congreso pueda autorizar que Javier Duarte regrese".

Cabe mencionar que debido a que la Legislatura anterior aceptó una licencia temporal al cargo de parte de Javier Duarte, él continúa gozando de fuero debido a que es gobernador con licencia, a pesar de que ésta es por el tiempo que le resta a la actual administración.

Por su parte, el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, aseguró que el regreso de Javier Duarte a la gubernatura es sólo un rumor.

Todas las notas NACIONAL
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México