Nacional

Congreso de Veracruz dará entrada mañana a supuesta carta de Duarte

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, María Elisa Manterola Sáenz, afirmó que la actual legislatura dará entrada en la correspondencia durante la sesión de mañana al documento que recibieron hoy.
Corresponsal Itzel Villa
14 noviembre 2016 20:52 Última actualización 14 noviembre 2016 21:58
Congreso de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

Congreso de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, María Elisa Manterola Sáenz, señaló que debido a la duda fundada de que Javier Duarte de Ochoa haya sido quien solicitó que quedara sin efecto la solicitud de licencia que realizó el pasado 12 de octubre, la actual legislatura dará entrada en la correspondencia durante la sesión de mañana al documento que recibieron hoy.

A pesar de esto, remarcó que Duarte de Ochoa tiene que ratificar de manera personal ante la presidencia dicho documento para que tenga efecto. Además, mencionó que al no tener un domicilio legal a dónde mandar la solicitud de ratificación, se mandó publicarla en la Gaceta Oficial del Estado.

Si el expriista ratifica la carta, el Congreso del estado canalizará la petición a la Junta de Coordinación Política para después presentarla ante el pleno y sea votada. En caso de que los diputados locales decidan aceptar la revocación de la licencia, Duarte de Ochoa podría asumir el cargo de nuevo a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra debido a que para su captura se debe realizar primero un juicio de procedencia.

Mientras el proceso siga su curso, la figura del gobernador interino se mantiene, detalló, por lo que Flavino Ríos Alvarado continuará al frente de la actual administración.

La legisladora panista confirmó que Jorge Ramírez Tubilla, primo de Karime Macías Tubilla, fue quien entregó la carta en las oficinas del Congreso y negó que hayan notificado a la Procuraduría General de la República (PGR) o a la Fiscalía estatal debido, justificó, a que no es competencia del Congreso local. Sin embargo, aseguró que se seguirá el proceso que la ley marque para tratar la presunta solicitud del ex priista, por lo que de resultar verdadera, serán los legisladores veracruzanos quienes determinarán si aceptan o no el regreso de Javier Duarte a 15 días de que finalice el periodo de gobierno.

"Existió un proceso legal para conceder la licencia a Javier Duarte y la solicitó con un término hasta el fin de su mandato, por ello es el mismo proceso legal el que se tiene que seguir para que el Congreso pueda autorizar que Javier Duarte regrese".

Cabe mencionar que debido a que la Legislatura anterior aceptó una licencia temporal al cargo de parte de Javier Duarte, él continúa gozando de fuero debido a que es gobernador con licencia, a pesar de que ésta es por el tiempo que le resta a la actual administración.

Por su parte, el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, aseguró que el regreso de Javier Duarte a la gubernatura es sólo un rumor.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
Sign up for free