Nacional

Congreso de Veracruz autoriza préstamo por
21 mmdp para deuda 

Legisladores del PAN expresaron su desacuerdo en la contratación de más deuda para Veracruz al aprobarse tres créditos para cubrir 90 por ciento de la deuda del estado. 
Itzel Villa/ Corresponsal 
28 octubre 2015 18:57 Última actualización 28 octubre 2015 18:57
Javier Duarte

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. (Archivo/ @GobiernoVer)

XALAPA.- El Congreso del Estado de Veracruz aprobó la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa de contratar 3 créditos de 21 mil 170 millones de pesos para cubrir el 90 por ciento de los pasivos heredados de la administración de Fidel Herrera Beltrán.

Esta reestructuración, afirmaron los diputados locales que se pronunciaron a favor de la iniciativa, generará condiciones para cumplir con las obligaciones financieras de la entidad.

Por su parte, los legisladores del PAN expresaron su desacuerdo en la contratación de más deuda para Veracruz, además de que exigieron que la administración estatal clarifique el uso de los nuevos créditos solicitados.

La discusión en el recinto legislativo se llevó a cabo por 2 horas con la presencia de grupos simpatizantes del PRI y un ábaco de madera que usaron los legisladores al subir a tribuna para explicar los detalles del manejo de la deuda en el estado según su punto.

La iniciativa presentada por Javier Duarte fue aprobada con 35 votos a favor de la mayoría del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, 9 en contra, una abstención y la ausencia de 2 diputados.

En ella se autoriza que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pague hasta 5 mil millones de pesos con hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV).

Hasta mil 700 millones que se pagarán con hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del estado (FAIS/FISE). Además de hasta 15 mil millones que se pagarán con el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP).

En un evento en palacio de gobierno, Duarte de Ochoa aseguró que la reestructuración propuesta implica que generen condiciones para hacer frente a las necesidades financieras del estado. También explicó que esta medida es parte de un conjunto de acciones que se van encajando entre sí para hacer frente a los compromisos económicos de Veracruz.