Congreso de Tamaulipas busca dar autonomía a PGJ estatal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Tamaulipas busca dar autonomía a PGJ estatal

COMPARTIR

···

Congreso de Tamaulipas busca dar autonomía a PGJ estatal

La iniciativa propuesta por la fracción del PAN propone convertir a la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía General de Justicia con autonomía tanto operativa como presupuestal.

Perla Reséndez / corresponsal
01/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VICTORIA.- El congreso de Tamaulipas aceptó la iniciativa propuesta por la fracción del PAN para convertir a la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía General de Justicia con autonomía administrativa, técnica, operativa y presupuestal.

El fiscal, plantea la iniciativa, sería designado por el congreso con base en una terna de candidatos propuestos por el gobernador del estado, y su cargo sería de siete años sin la posibilidad de ser reelecto. El órgano contaría con un consejo de fiscales que fungirán como órgano colegiado encargado de la administración, vigilancia y disciplina de la Fiscalía General en todas sus actuaciones.

“Consideramos que la autonomía es un paso necesario para asegurar la fortaleza y capacidad de la Fiscalía General de Justicia de nuestro estado, a fin de que pueda realizar su labor con imparcialidad y de acuerdo con criterios de eficiencia y eficacia, apartados de cualquier tipo de factor que no tenga relación con la aspiración de justicia de los ciudadanos”, dijo el diputado José Hilario González García.

La Fiscalía General sería la cuarta del Estado, que se sumaría a la Especial para el Combate a la Corrupción, para la Atención de Delitos Electorales y la Fiscalía de Asuntos Internos.

La designación del titular de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción será elegido por convocatoria, en tanto que los otros dos fiscales serán propuesta del gobernador y deberán ser aprobados por las dos terceras partes del congreso.

La iniciativa contempla un consejo de participación ciudadana integrado por cinco consejeros independientes, que deberán contar con probada experiencia en materias de ciencias forenses y penales, procuración de justicia y seguridad pública.