Nacional

Congreso de Sinaloa aprueba reforma electoral; incluyen paridad de género

Homologan  elecciones locales con las federales a partir del 2021, además de aprobar reelección de presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados. Es el primer congreso en el país que aprueba la paridad de género, es decir 50 -50 en todos los cargos de elección popular a excepción de gobernador.
Carlos Velázquez Martínez/Corresponsal
15 mayo 2015 11:55 Última actualización 15 mayo 2015 12:26
Congreso Sinaloa

[Legisladores pidieron al Congreso prepare sanciones económicas endurecidas para aplicárselas a Teherán si el trato se viene abajo. / Reuters]

CULIACÁN. El Congreso de Sinaloa aprobó con 37 votos a favor y uno en contra, la reforma político electoral que implica la reelección de presidentes municipales, diputados locales, regidores y síndicos procuradores.

Además, es el primer congreso en el país que aprueba la paridad de género, es decir 50 -50 en todos los cargos de elección popular a excepción de gobernador. La reforma entrará en vigor a partir de la elección del 2016.

El dictamen sobre la reforma político electoral, que implica la homologación de las elecciones locales con las federales, a partir del 2021, tuvo una larga discusión porque los grupos parlamentarios del PAN, PRD. PT, MC y PAS, se opusieron a la reelección de diputados y alcaldes porque desprestigia el avance democrático del país.

Asimismo, los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PAS, propusieron que se incluyera la revocación de mandato y que el síndico procurador surja del partido que obtenga el segundo lugar en las elecciones locales, lo cual fue rechazado por la mayoría priista.

En cuanto a la equidad de género, las 13 diputadas calificaron de histórico el paso que dieron, pues Sinaloa es el primer estado que postulará, a partir del 2016, el 50 por ciento de candidatas mujeres en todos los cargos de elección popular, desde regidores, alcaldes y diputados locales y federales, exceptuando la de gobernador.

La reforma electoral, en la parte que corresponde a la equidad de género, entrará en vigor a partir de la elección del 2016, mientras que la homologación entrará en vigor, parcialmente en 2018 y totalmente en 2021.