Nacional

Congreso de Puebla aprueba crear Fiscalía General

Además tomó posesión Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien estará al frente durante siete años; este cambio considera las adecuaciones que se requieren para la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Erick Almanza/Corresponsal
05 enero 2016 12:8 Última actualización 05 enero 2016 12:8
Congreso de Puebla

(@CongresoPue)

PUEBLA.-  Durante una sesión realizada a la media noche el Congreso de Puebla desapareció la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y creó la Fiscalía General del Estado, rindiendo protesta, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien estará al frente durante siete años.

De esta forma se aprobó la reforma para sustituir la PGJ por la Fiscalía General del estado y con el artículo transitorio que señala que por única ocasión quien ocupaba el cargo de procurador sería nombrado fiscal.

Y aunque puede ser removido, depende de la actual legislatura que avaló el nombramiento, pues el artículo 97, fracción IV, establece que si el gobernador quiere cambiar al fiscal, la decisión puede ser objetada de inmediato por el Poder Legislativo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que este cambio considera las adecuaciones que se requieren para la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

No obstante, la figura de Carrancá ha sido criticada por activistas pues durante su periodo como procurador tuvo una incipiente respuesta al problema de los feminicidios en Puebla, además de los señalamientos por más de 50 detenciones de líderes sociales y considerada como arbitrarias.

El tema que mayor controversia causó fue la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo en un desalojo en Chalchihuapan, pues, pese a las pruebas, el entonces procurador defendió la teoría de que un cohetón disparado por los manifestantes lo mató y no una bala de goma disparada por sus propios policías.