Nacional

Congreso de Oaxaca
va contra Gabino Cué

Se inició la revisión del juicio político promovido en contra del
exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a tres meses de la solicitud formal hecha por el senador Benjamín Robles Montoya y el ciudadano Alejandro Cruz Pimentel, en contra. 
Corresponsal Evlin Aragón 
20 febrero 2017 21:42 Última actualización 20 febrero 2017 21:49
Gabino Cué. (Cuartoscuro)

Gabino Cué. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Este lunes la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura inició la revisión del juicio político promovido en contra del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por presuntas violaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano y por desvío de recursos.

Lo anterior a punto de cumplirse tres meses de la solicitud formal que hicieran Amira Cruz, el senador Benjamín Robles Montoya y el ciudadano Alejandro Cruz Pimentel, en contra el ex mandatario de Oaxaca.

Al respecto María de Jesús Melgar Vásquez, diputada local por MORENA, dio a conocer que por acuerdo de quienes integran la comisión que preside, se determinó dar paso al análisis de la solicitud, para lo cual establecieron el plazo de tres días hábiles para que la y los interesados ratifiquen la demanda.

Mercedes Rojas Saldaña diputada del PRI, y Juan Mendoza Reyes del PAN, también integrantes de dicha comisión, firmaron la revisión de los primeros 16 expedientes mismos que iniciarán su análisis una vez que los promoventes del juicio ratifiquen su petición.

Por su parte Amira Cruz una de las promoventes del juicio político, aseguró que se encuentran a la espera de ser notificados por escrito y a partir de ello ratificar su solicitud en el entendido de que se aplique la ley a quienes abusaron del poder y se castigue a quienes resulten responsable del desvío de recursos en una entidad considerada de las más pobres del país.

Cabe señalar que el pasado 26 de noviembre, a días de concluyera el mandato de Gabino Cué, un grupo de oaxaqueñas y oaxaqueños, junto con el senador Benjamín Robles Montoya, constituyeron formalmente el “Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad”, impulsando el juicio político en contra del hoy ex gobernador.

Durante la presentación del consejo ante los medios, acusaron a Gabino Cué de haber violado preceptos constitucionales "lo estamos acusando de tráfico de influencias, abuso de poder, de enriquecimiento ilícito y de desvíos de recursos federales", refirieron.

Mientras que el senador Benjamín Robles sentenció: “Nosotros no nos vamos a detener hasta que haya justicia en Oaxaca, hasta que se regrese el dinero que se robó y vayan a la cárcel los funcionarios encabezados por Gabino Cué que abusaron de la confianza que les dimos y se convirtieron en los principales saqueadores de la entidad”