Congreso de Oaxaca autoriza crédito de 1,200 mdp para atender afectaciones por sismos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Oaxaca autoriza crédito de 1,200 mdp para atender afectaciones por sismos

COMPARTIR

···
Nacional

Congreso de Oaxaca autoriza crédito de 1,200 mdp para atender afectaciones por sismos

Los fondos serán destinados a los rubros de salud, mejoramiento de carreteras y puentes, funcionalidad de los sistemas de riego agrícola, apoyo alimentario a la población, agua potable y reconstrucción de vivienda tras las lluvias y los sismos.

Alfonso Cruz | Corresponsal
02/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

OAXACA..- El Congreso de Oaxaca autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, solicitar un préstamo hasta por mil 200 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para enfrentar la catástrofe derivada por las lluvias y los sismos del mes pasado.

De acuerdo a la diputada María de las Nieves Garcia Fernández, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, "se concedió buscar los mecanismos de financiamiento para la reconstrucción de las zonas afectadas, así como la reestructuración de la deuda pública que dejó el gobierno anterior, encabezado por Gabino Cué Monteagudo".

En entrevista con El Financiero, la legisladora dijo que los fondos serán exclusivamente destinados a los rubros prioritarios de atención a la salud, mejoramiento de carreteras y puentes, funcionalidad de los sistemas de riego agrícola, apoyo alimentario a la población, agua potable y reconstrucción de viviendas.

,,

Estimó que las declaratorias arrojan afectaciones en 291 municipios "lo que arroja una visión de las necesidades básicas y urgentes de la población, de tal forma que se cuentan 70 mil casas dañadas, puentes, caminos y edificios públicos en la zona mixteca y del istmo".

Asimismo calificó como insuficientes los recursos que destina el Fondo Nacional de Desastres Naturales, por lo que era necesario autorizar el financiamiento que será destinado a inversiones públicas.

De esa forma, con 31 votos a favor de los diputados del PRI, PAN, PRD, Encuentro Social, Partido Verde y Partido Unidad Popular, sin contar con los 11 votos de los integrantes de la fracción de Morena, se aprobó el empréstito. 

En este sentido, el diputado Jesús Romero López de Morena, calificó de "innecesario" el endeudamiento.

,