Nacional

Congreso de Nayarit anuncia comisión para investigar a gobernador y exfiscal

La a comisión que revisará las pruebas presentadas por agraviados y en su caso, pedirá la comparecencia de funcionarios, además de contribuirá a establecer denuncias formales ante las instancias competentes.
Karina Cancino | Corresponsal
30 agosto 2017 14:49 Última actualización 30 agosto 2017 14:50
roberto sandoval

roberto sandoval

TEPIC.-  El Congreso de Nayarit conformará antes del 17 de septiembre, la comisión especial investigadora por los casos de despojo, tortura y otros ilícitos que han denunciado al menos 70 ciudadanos, que señalan como presuntos responsables, al gobernador Roberto Sandoval y el exfiscal Édgar Veytia.

Según el presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez, la mayoría legislativa -opositora al PRI- "ha mostrado consenso para crear esta comisión especial, que se conformaría luego de instar las comisiones ordinarias, con plazo hasta el 17 de septiembre", afirmó.

Cerca de 70 nayaritas presentaron ante diputados, expedientes con pruebas de despojo, tortura, fraude, abuso de poder y otras violaciones, presuntamente cometidas en su contra, por el exfiscal Édgar Veytia, el gobernador Roberto Sandoval, el exdirigente del PRI municipal, Carlos Saldate, y notarios públicos.

Ante 10 casos, los legisladores acordaron crear la comisión que revisará las pruebas y en su caso, pedirá la comparecencia de funcionarios señalados, además de contribuirá a establecer denuncias formales ante las instancias competentes.

Según los agraviados, el exfiscal Veytia ordenaba a elementos de Policía Nayarit, detenciones ilegales, tortura, y encabezaba una red de notarios públicos que supuestamente realizaban traslados de dominio irregulares y forzados por medio de la tortura.

La red de notarios que probablemente estaban coludidos con el exfiscal, según los afectados, son el Número 6 Arturo Luna López; Número 8 Eduardo Velázquez Gutiérrez; el notario suplente Número 9 Carlos Alfaro López, el Número 18 Jesús Toris; y el  Número 36 Alonso González López, quien cubría la licencia de la notaria Número 39 de Édgar Veytia.

Los denunciantes también señalaron que el gobernador Roberto Sandoval sabía de los abusos, ya que en la mayoría de los casos, los atendió y les ofreció ayuda, aunque nunca hubo resolución sobre los señalamientos y lo identificaron como beneficiario de los despojos ejercidos por el exfiscal.

Los afectados además involucraron al exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Layín quien presuntamente también encabezó despojos de propiedades y era apoyado por el notario Número 6 Arturo Luna López.

El exdirigente del PRI en el municipio de Tepic, ex diputado local, y ex candidato a la alcaldía de esta capital, Carlos Saldate, también fue mencionado por agravios como fraude, abuso de poder, entre otros.

Los testimonios refieren que en el edificio de la Fiscalía General del Estado se destinó una oficina para realizar todo tipo de vejaciones hacia quienes se negaban a ceder propiedades a Veytia; también detallaron actos dentro del el Área 7-1 del penal estatal Venustiano Carranza de Tepic, destinado para enfermos mentales.

Los promotores de la Comisión de la Verdad, según una de las voceras, Natalia Palomino, atendió desde junio, a 400 personas que se dijeron agraviadas, pero solamente se lograron integrar 67 expedientes con testimoniales y pruebas sobre extorsión, despojo, secuestro, tortura, coacción, intimidación, persecución, desapariciones forzadas y otros.

El exfiscal Édgar Veytia, actualmente se encuentra detenidos en los Estados Unidos, acusado de presunto narcotráfico, y busca negociar con la fiscalía de aquel lugar para reducir su condena y quizá mantenerse como testigo protegido, señalando a sus presuntos cómplices de delitos, entre los que se presume, estaría el gobernador de Nayarit.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Héctor Astudillo expresa solidaridad con padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural
Choque múltiple en Constituyentes; reportan personas muertas
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Marchas en Acapulco para recordar a normalistas de Ayotzinapa
Frente propone plan de austeridad y fondo de 60 mmdp para afectados por sismos
Fepade advierte que ya no es tiempo para reformas electorales
'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'
Sheinbaum dice que desconocía investigación contra el Rébsamen
Marina y Policía Federal retiran escombros del colegio Rébsamen
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Suman 333 muertos por sismo en México
Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa