Nacional

Congreso de Nayarit anuncia comisión para investigar a gobernador y exfiscal

La a comisión que revisará las pruebas presentadas por agraviados y en su caso, pedirá la comparecencia de funcionarios, además de contribuirá a establecer denuncias formales ante las instancias competentes.
Karina Cancino | Corresponsal
30 agosto 2017 14:49 Última actualización 30 agosto 2017 14:50
roberto sandoval

roberto sandoval

TEPIC.-  El Congreso de Nayarit conformará antes del 17 de septiembre, la comisión especial investigadora por los casos de despojo, tortura y otros ilícitos que han denunciado al menos 70 ciudadanos, que señalan como presuntos responsables, al gobernador Roberto Sandoval y el exfiscal Édgar Veytia.

Según el presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez, la mayoría legislativa -opositora al PRI- "ha mostrado consenso para crear esta comisión especial, que se conformaría luego de instar las comisiones ordinarias, con plazo hasta el 17 de septiembre", afirmó.

Cerca de 70 nayaritas presentaron ante diputados, expedientes con pruebas de despojo, tortura, fraude, abuso de poder y otras violaciones, presuntamente cometidas en su contra, por el exfiscal Édgar Veytia, el gobernador Roberto Sandoval, el exdirigente del PRI municipal, Carlos Saldate, y notarios públicos.

Ante 10 casos, los legisladores acordaron crear la comisión que revisará las pruebas y en su caso, pedirá la comparecencia de funcionarios señalados, además de contribuirá a establecer denuncias formales ante las instancias competentes.

Según los agraviados, el exfiscal Veytia ordenaba a elementos de Policía Nayarit, detenciones ilegales, tortura, y encabezaba una red de notarios públicos que supuestamente realizaban traslados de dominio irregulares y forzados por medio de la tortura.

La red de notarios que probablemente estaban coludidos con el exfiscal, según los afectados, son el Número 6 Arturo Luna López; Número 8 Eduardo Velázquez Gutiérrez; el notario suplente Número 9 Carlos Alfaro López, el Número 18 Jesús Toris; y el  Número 36 Alonso González López, quien cubría la licencia de la notaria Número 39 de Édgar Veytia.

Los denunciantes también señalaron que el gobernador Roberto Sandoval sabía de los abusos, ya que en la mayoría de los casos, los atendió y les ofreció ayuda, aunque nunca hubo resolución sobre los señalamientos y lo identificaron como beneficiario de los despojos ejercidos por el exfiscal.

Los afectados además involucraron al exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Layín quien presuntamente también encabezó despojos de propiedades y era apoyado por el notario Número 6 Arturo Luna López.

El exdirigente del PRI en el municipio de Tepic, ex diputado local, y ex candidato a la alcaldía de esta capital, Carlos Saldate, también fue mencionado por agravios como fraude, abuso de poder, entre otros.

Los testimonios refieren que en el edificio de la Fiscalía General del Estado se destinó una oficina para realizar todo tipo de vejaciones hacia quienes se negaban a ceder propiedades a Veytia; también detallaron actos dentro del el Área 7-1 del penal estatal Venustiano Carranza de Tepic, destinado para enfermos mentales.

Los promotores de la Comisión de la Verdad, según una de las voceras, Natalia Palomino, atendió desde junio, a 400 personas que se dijeron agraviadas, pero solamente se lograron integrar 67 expedientes con testimoniales y pruebas sobre extorsión, despojo, secuestro, tortura, coacción, intimidación, persecución, desapariciones forzadas y otros.

El exfiscal Édgar Veytia, actualmente se encuentra detenidos en los Estados Unidos, acusado de presunto narcotráfico, y busca negociar con la fiscalía de aquel lugar para reducir su condena y quizá mantenerse como testigo protegido, señalando a sus presuntos cómplices de delitos, entre los que se presume, estaría el gobernador de Nayarit.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'