Nacional

Congreso de Morelos
pide a IFT aplazar
apagón analógico

Mediante un exhorto al Instituto, los legisladores quieren impedir que familias de bajos recursos se queden sin servicio de televisión, un medio de comunicación que los oriente en caso de una emergencia, como el que ocurrió la semana pasada con el huracán 'Patricia'.
Edmundo Salgado / Corresponsal
26 octubre 2015 16:24 Última actualización 26 octubre 2015 16:34
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Hortencia Figueroa Peralta

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Hortencia Figueroa Peralta, dijo que hay 12 mil familias que no cuentan con decodificadores ni han recibido una pantalla. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso de Morelos solicitó, mediante un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aplazar el apagón analógico programado para el próximo 29 de octubre para Cuernavaca, debido a que muchas familias se quedarán sin acceso a la televisión.

Los diputados de Morelos pidieron al IFT aplazar el apagón analógico en la capital del estado por lo menos hasta el 31 de diciembre, fecha límite en la que se debe de llevar a cabo la aplicación de la transición a la televisión digital en todo el país.

El punto de acuerdo fue apoyado por todos los grupos parlamentarios, quienes afirmaron que la medida tiene el objetivo de no dejar a familias de bajos recursos sin un medio de comunicación que los oriente en caso de una emergencia.


La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Hortencia Figueroa Peralta, explicó que en una emergencia provocada por un fenómeno meteorológico los ciudadanos se enteran sobre las medidas de precaución y protocolos de seguridad a través de las noticias y señales televisivas gratuitas, sin embargo, al pasar a la televisión digital miles de familias se quedarán sin acceso a dicha información, lo que podría poner en riesgo su vida.

“La televisión gratuita no es solo una cuestión de entretenimiento sino una cuestión de seguridad nacional, y vemos lo que pasó con el huracán 'Patricia', que gracias a los avisos de los medios de comunicación, entre ellos la televisión, se pudieron salvar muchas vidas y tomar precauciones, pero si les apagamos a las familias de bajos recursos esas señales los dejamos solos durante una emergencia de este tipo”, comentó.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática agregó que, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, en Cuernavaca hay 32 mil familias de escasos recursos, de las cuales solo 20 mil han recibido una pantalla por lo que aún hay 12 mil viviendas que no cuentan con una televisión digital ni decodificadores.