Nacional

Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco

La revocación no se podrá ejecutar hasta que no se resuelva la controversia constitucional y el amparo que se promovió ante un juzgado federal. Los diputados iniciaron un nuevo procedimiento bajo la figura de la “suspensión definitiva del cargo”.
Corresponsal Jesús Castillo
09 diciembre 2016 15:41 Última actualización 09 diciembre 2016 15:49
Demandarán a Cuauhtémoc Blanco 120 trabajadores despedidos. (cuartoscuro)

Demandarán a Cuauhtémoc Blanco 120 trabajadores despedidos. (cuartoscuro)

CUERNAVACA.- Con 22 votos a favor, el Congreso de Morelos aprobó el dictamen con el que se revoca el mandato al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero el resolutivo no se ejecutará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional que promovió el ayuntamiento, así como un amparo que promovió ante un Juzgado de Distrito.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde y Nueva Alianza votaron a favor del dictamen de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado de la LIII Legislatura, en el que se separa del cargo al exfutbolista por haber aceptado la candidatura sin contar con los diez años de residencia como se establece en la Constitución Local.

Se abstuvieron de votar los cuatro diputados del Partido Acción Nacional del congreso local, mientras que el legislador del Partido Humanista, Jesús Escamilla, votó en contra, el representante del Partido Encuentro Social, Esaú Mondragón, así como Jaime Álvarez, del Partido Movimiento Ciudadano, no se presentaron a la sesión. 

 El secretario de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, José de Jesús Guizar Nájera, informó que esta mañana una mujer que dijo ser empleada del congreso local, pero que sólo se identificó con su credencial de elector, dejó una notificación en la que lo están citando para este sábado.

Al respecto, el diputado Francisco Santillán Arredondo declaró que, efectivamente, se ha iniciado un nuevo procedimiento bajo la figura de la “suspensión definitiva del cargo”, diferente a la de revocación de mandato.

Sin embargo, el abogado del alcalde advirtió que la Ley de Amparo establece penas de cárcel para quien viole una suspensión provisional, y en este caso es evidente que los diputados pretenden violar el amparo bajo otra figura jurídica, desacatando la orden de la SCJN y del juez federal.