Nacional

Congreso de la Unión pide seguridad para escuelas públicas en Guerrero

El Congreso de la Unión pidió al comisionado nacional de Seguridad coordinar acciones con las autoridades locales de Guerrero para implementar un plan de seguridad en escuelas de educación básica. 
Víctor Chávez
21 enero 2015 13:36 Última actualización 21 enero 2015 13:36
La escuela primaria ha señalado que la calle, por ahora es el mejor lugar para dar clases ya que todos los estudiantes tienen acceso a éstas. (Reuters)

La escuela primaria ha señalado que la calle, por ahora es el mejor lugar para dar clases ya que todos los estudiantes tienen acceso a éstas. (Reuters)

El Congreso de la Unión pidió al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, coordinar con autoridades locales de Guerrero un plan de seguridad en escuelas de educación básica.

Diputados y senadores de todos los partidos políticos aprobaron un acuerdo para garantizar que se brinden condiciones de protección a los alumnos, docentes e instalaciones, para que se pueda continuar y concluir el ciclo escolar 2014-2015 en esa entidad.

En el seno de la Comisión de la Permanente se planteó que en Guerrero "se vive un proceso de descomposición del tejido social provocado por el incremento del crimen y la violencia".

Sostiene que esta situación “atenta contra la tranquilidad y bienestar de los guerrerenses, que día con día sufren las consecuencias de una estrategia contra la inseguridad, que no ha rendido los resultados esperados”.

Indica que padres de familia, alumnos y docentes de escuelas de municipios como Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, han sido afectados por hechos delincuenciales como robo de material educativo y de cómputo, incendios de salones, enfrentamiento con el crimen organizado, secuestros y homicidios.

“Los agravios y hechos delincuenciales no se han presentado de manera reciente, sino que forman parte de una recurrencia constante que data desde el año 2006 en la totalidad de los 81 municipios del estado de Guerrero”, explica.

Recuerda que la situación de violencia que priva en el estado ocasionó que, desde el pasado 20 de noviembre de 2014, se decretara la suspensión definitiva del semestre en 198 escuelas del puerto de Acapulco.

“Desde el miércoles 10 de diciembre pasado, por la falta de condiciones para garantizar la seguridad de los profesores, en el municipio de Chilapa fueron cerradas 110 escuelas de todos los niveles educativos en la zona rural, después de los hechos de violencia que se desataron entre grupos de la delincuencia organizada por el control de la plaza”, agrega.

Subraya que más de 15 mil alumnos de nivel básico y media superior de por lo menos 100 escuelas no reanudaron clases en el puerto de Acapulco el pasado 7 de enero del año en curso, como estaba previsto, manteniéndose el paro de labores iniciado en noviembre de 2014.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez