Nacional

Congreso de la Unión pide seguridad para escuelas públicas en Guerrero

El Congreso de la Unión pidió al comisionado nacional de Seguridad coordinar acciones con las autoridades locales de Guerrero para implementar un plan de seguridad en escuelas de educación básica. 
Víctor Chávez
21 enero 2015 13:36 Última actualización 21 enero 2015 13:36
La escuela primaria ha señalado que la calle, por ahora es el mejor lugar para dar clases ya que todos los estudiantes tienen acceso a éstas. (Reuters)

La escuela primaria ha señalado que la calle, por ahora es el mejor lugar para dar clases ya que todos los estudiantes tienen acceso a éstas. (Reuters)

El Congreso de la Unión pidió al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, coordinar con autoridades locales de Guerrero un plan de seguridad en escuelas de educación básica.

Diputados y senadores de todos los partidos políticos aprobaron un acuerdo para garantizar que se brinden condiciones de protección a los alumnos, docentes e instalaciones, para que se pueda continuar y concluir el ciclo escolar 2014-2015 en esa entidad.

En el seno de la Comisión de la Permanente se planteó que en Guerrero "se vive un proceso de descomposición del tejido social provocado por el incremento del crimen y la violencia".

Sostiene que esta situación “atenta contra la tranquilidad y bienestar de los guerrerenses, que día con día sufren las consecuencias de una estrategia contra la inseguridad, que no ha rendido los resultados esperados”.

Indica que padres de familia, alumnos y docentes de escuelas de municipios como Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, han sido afectados por hechos delincuenciales como robo de material educativo y de cómputo, incendios de salones, enfrentamiento con el crimen organizado, secuestros y homicidios.

“Los agravios y hechos delincuenciales no se han presentado de manera reciente, sino que forman parte de una recurrencia constante que data desde el año 2006 en la totalidad de los 81 municipios del estado de Guerrero”, explica.

Recuerda que la situación de violencia que priva en el estado ocasionó que, desde el pasado 20 de noviembre de 2014, se decretara la suspensión definitiva del semestre en 198 escuelas del puerto de Acapulco.

“Desde el miércoles 10 de diciembre pasado, por la falta de condiciones para garantizar la seguridad de los profesores, en el municipio de Chilapa fueron cerradas 110 escuelas de todos los niveles educativos en la zona rural, después de los hechos de violencia que se desataron entre grupos de la delincuencia organizada por el control de la plaza”, agrega.

Subraya que más de 15 mil alumnos de nivel básico y media superior de por lo menos 100 escuelas no reanudaron clases en el puerto de Acapulco el pasado 7 de enero del año en curso, como estaba previsto, manteniéndose el paro de labores iniciado en noviembre de 2014.

Todas las notas NACIONAL
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social