Nacional

Congreso de la Unión pide seguridad para escuelas públicas en Guerrero

El Congreso de la Unión pidió al comisionado nacional de Seguridad coordinar acciones con las autoridades locales de Guerrero para implementar un plan de seguridad en escuelas de educación básica. 
Víctor Chávez
21 enero 2015 13:36 Última actualización 21 enero 2015 13:36
La escuela primaria ha señalado que la calle, por ahora es el mejor lugar para dar clases ya que todos los estudiantes tienen acceso a éstas. (Reuters)

La escuela primaria ha señalado que la calle, por ahora es el mejor lugar para dar clases ya que todos los estudiantes tienen acceso a éstas. (Reuters)

El Congreso de la Unión pidió al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, coordinar con autoridades locales de Guerrero un plan de seguridad en escuelas de educación básica.

Diputados y senadores de todos los partidos políticos aprobaron un acuerdo para garantizar que se brinden condiciones de protección a los alumnos, docentes e instalaciones, para que se pueda continuar y concluir el ciclo escolar 2014-2015 en esa entidad.

En el seno de la Comisión de la Permanente se planteó que en Guerrero "se vive un proceso de descomposición del tejido social provocado por el incremento del crimen y la violencia".

Sostiene que esta situación “atenta contra la tranquilidad y bienestar de los guerrerenses, que día con día sufren las consecuencias de una estrategia contra la inseguridad, que no ha rendido los resultados esperados”.

Indica que padres de familia, alumnos y docentes de escuelas de municipios como Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, han sido afectados por hechos delincuenciales como robo de material educativo y de cómputo, incendios de salones, enfrentamiento con el crimen organizado, secuestros y homicidios.

“Los agravios y hechos delincuenciales no se han presentado de manera reciente, sino que forman parte de una recurrencia constante que data desde el año 2006 en la totalidad de los 81 municipios del estado de Guerrero”, explica.

Recuerda que la situación de violencia que priva en el estado ocasionó que, desde el pasado 20 de noviembre de 2014, se decretara la suspensión definitiva del semestre en 198 escuelas del puerto de Acapulco.

“Desde el miércoles 10 de diciembre pasado, por la falta de condiciones para garantizar la seguridad de los profesores, en el municipio de Chilapa fueron cerradas 110 escuelas de todos los niveles educativos en la zona rural, después de los hechos de violencia que se desataron entre grupos de la delincuencia organizada por el control de la plaza”, agrega.

Subraya que más de 15 mil alumnos de nivel básico y media superior de por lo menos 100 escuelas no reanudaron clases en el puerto de Acapulco el pasado 7 de enero del año en curso, como estaba previsto, manteniéndose el paro de labores iniciado en noviembre de 2014.

Todas las notas NACIONAL
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Multa Profepa a BMW con dos millones de pesos por motocicletas “ruidosas”
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano