Congreso de la Unión condena violencia en la UNAM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de la Unión condena violencia en la UNAM

COMPARTIR

···

Congreso de la Unión condena violencia en la UNAM

La Cámara de Diputados y el Senado exigieron una investigación, desarticular a las bandas porriles y apoyar a los estudiantes heridos el pasado lunes.

Eduardo Ortega Víctor Chávez
06/09/2018
UNAM
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión condenó los hechos violentos del pasado lunes en las inmediaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El lunes, un grupo de estudiantes que leían un pliego petitorio frente al edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria fueron agredidos con palos y piedras por un grupo de porros, lo cual dejó 14 estudiantes heridos.

Ante ello, la Cámara de Diputados aprobó y emitió un pronunciamiento público que condena los hechos contra estudiantes, y demandó a las procuradurías General de la República (PGR) y a la de Justicia de la Ciudad de México desarticular a los “grupos porriles”.

En tanto, en el Senado de la República, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidida por Ricardo Monreal, demandó redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir a los grupos incitadores de violencia en la máxima casa de estudios.

El punto de acuerdo aprobado por los diputados, condena “de manera enérgica” la violencia y exigen a las autoridades “identificar a los llamados 'grupos porriles' y adoptar medidas para su desarticulación”. Aunque el documento inicial incluía sólo a la PGJ CDMX, en el pleno Movimiento Ciudadano pidió que se incluyera también a la PGR y la propuesta se aprobó.

El pleno avaló en votación económica el punto de acuerdo que, sobre ese tema, aprobó la Junta de Coordinación Política, y que fue refrendado con el posicionamiento de los ocho grupos parlamentarios, a través de un legislador que tomó la palabra hasta por cinco minutos.

“Con pleno respeto a la autonomía universitaria, se pronuncia a favor del diálogo entre autoridades de la máxima casa de estudios, la comunidad estudiantil y universitaria en general”, señala el documento.

También exhortó a las Procuradurías que “agilicen las investigaciones que conduzcan a la sanción de los responsables, materiales e intelectuales, de esos hechos de violencia”.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, leyó un posicionamiento de la Jucopo en la que rechazaron la violencia que se vivió en la UNAM.

“Rechazamos de forma contundente este tipo de acciones. Es necesario redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir estos grupos incitadores de violencia, asimismo denunciar a quienes originan este tipo de actuaciones”, leyó.

El Senado además se solidarizó con los alumnos afectados y sus familias, y destacó que los legisladores trabajarán para desterrar cualquier situación que vulnere la educación en nuestro país.

Senadores de Morena, por su parte, propusieron un punto de acuerdo que exhorta al rector de la UNAM, Enrique Graue, documentar e informar a la comunidad universitaria los hechos acontecidos el 3 de septiembre pasado.

Ante ello, las senadoras de Morena Minerva Citlali Hernández Mora, Blanca Estela Piña Gudiño, Jesús Lucía Trasviña, María Guadalupe Covarrubias, Bertha Alicia Caraveo y Julio Ramón Menchaca piden inhibir de manera eficaz el actual de grupos porriles de la máxima casa de estudios y apoye a los universitarios lastimados.