Congreso de la CDMX aprueba reorientar mil 318 mdp para la reconstrucción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de la CDMX aprueba reorientar mil 318 mdp para la reconstrucción

COMPARTIR

···

Congreso de la CDMX aprueba reorientar mil 318 mdp para la reconstrucción

Se aprobó incrementar a mil 318 millones de pesos los recursos del fondo, de los cuales 718 mdp serían aplicados a la construcción de viviendas.

Anabel Clemente
04/10/2018
Actualización 04/10/2018 - 15:10
Congreso de la CDMX
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para reorientar mil 318 millones de pesos del gobierno capitalino al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México; 718 millones serán para acciones inmediatas.

Guadalupe Morales, presidenta de la comisión, explicó en entrevista que el proyecto original, enviado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, incluía mil 273 millones de pesos, que se aplicarían de forma multianual.

Ahora, tras un análisis con el consejero jurídico, el titular de la Autoridad del Espacio Público y representantes de la Jefatura de Gobierno, Secretaría de Finanzas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública decidió incrementar los recursos a mil 318 millones de pesos, de los cuales 718 serían aplicados a la construcción de viviendas.

De acuerdo con la legisladora de Morena, la reorientación quedará distribuida de la siguiente manera: 30 millones que habían sido destinados para los trabajos de transición; 940 millones de la Secretaría de Desarrollo Social; 178 millones de la Agencia de Gestión Urbana; 170 millones de la autoridad del Espacio Público.

En el pleno del Congreso, con 61 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la reorientación de los recursos con el objetivo de que las autoridades comiencen la operación de la reconstrucción.

Todos los grupos parlamentarios apoyaron el dictamen y sobresalió la postura del PAN que aseguró se mantendrá vigilante de que los recursos se destinen a las tareas de reconstrucción.

Amieva firma decreto

El dictamen presentado y aprobado el mismo día en el Congreso fue publicado en la Gaceta de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, asistió al reciento para firmar el decreto-

“Mañana (viernes) inicia una reunión diaria con el gabinete encargado de utilizar, de disponer estos recursos y también será diaria la información que tenemos que proporcionar a este Congreso sobre el uso de los recursos”, dijo.

Explicó que 718 millones son para el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, creado en junio pasado, se destinarán en la reconstrucción de viviendas.

Los 600 millones restantes serán parte del fideicomiso para la reconstrucción, el cual plantea una erogación de gasto a largo plazo, ya que se puede implementar en infraestructura pública, como escuelas, hospitales o centros culturales.

“La idea de que se asigne a este fideicomiso es considerar nuevos proyectos para la rehabilitación y reconstrucción, y alcanzar y tener este fondo ideal que permita tener el mínimo de erogaciones por parte de las personas afectadas en sus construcciones”, explicó.

Respecto a las críticas que algunos damnificados han hecho por lo burocrático y tardado que ha resultado acceder al fondo para la reconstrucción, Amieva pidió disculpas a los afectados y espera que en los próximos días se puedan tener aprobados los recursos.

“Les pido una disculpa, que si ha existido en algún momento algún trámite que retrase algún esquema burocrático que haga lento esto no debe existir. Le he pedido al secretario de gobierno que atienda personalmente este asunto. Hay que reformar los lineamientos… Yo creo que en próximos días se solucione y que ya puedan tener aprobados esos recursos y enfocarlos a la reconstrucción de la entidad”, añadió.