Congreso de la CDMX aprueba por unanimidad nueva ley para la reconstrucción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de la CDMX aprueba por unanimidad nueva ley para la reconstrucción

COMPARTIR

···

Congreso de la CDMX aprueba por unanimidad nueva ley para la reconstrucción

La ley, aprobada con 62 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, dará más facultades para el Gobierno y a la Comisión de Reconstrucción para facilitar y ayudar a los damnificados.

Anabel Clemente
06/12/2018
Congreso de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la presencia de padres de niños muertos en el Colegio Enrique Rebsamen que se derrumbó en el sismo de 2017, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

Durante la sesión, la diputada Esperanza Villalobos, presidenta de la Comisión para la Reconstrucción, explicó que la nueva ley contempla más facultades para el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Reconstrucción, para facilitar y ayudar a los damnificados a recuperar sus viviendas.

“La nueva ley contempla la formación de varios comités de apoyo para tareas de reconstrucción. Uno de ellos es el Comité Científico Asesor, que le dará a las tareas de reconstrucción un carácter técnico y científico y organizará los esfuerzos con esa visión”, dijo.

Esta iniciativa tuvo el apoyo de todos los partidos políticos, incluso Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática, que siempre manifiesta advertencias a las iniciativas de Morena, consideró como un documento imprescindible que generó 62 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Asimismo, el Partido Acción Nacional, a través de Christian Von Roehrich, reconoció que la ley articula solo 42 disposiciones, a diferencia de las 125 anteriores y establecen facultades unitarias a la Comisión de Reconstrucción CDMX, para que concentre y gestione todo lo que tenga que ver con la rehabilitación de inmuebles y vivienda.

Entre las implementaciones se encuentran la creación de un Censo Social Técnico para contar con un diagnóstico real; establece módulos de atención a damnificados; implementa modelos de intervención con visión de derechos humanos; cuenta con un programa de gestión de riesgos; motiva la transparencia de los recursos, y cuenta con órganos colegiados (especialistas) de apoyo al Comité de Reconstrucción.

También incluye la creación de un Comité de Grietas, que tendrá como tarea evaluar técnicamente y georreferenciar las zonas de riesgos en la ciudad, como grietas, deslaves, entre otras.

Con esta ley se dan mayores facultades a la Comisión para la Reconstrucción, pues será la encargada de coordinar, evaluar y dar seguimiento al Plan Integral de Reconstrucción.

Además de que la comisión contará con facultades para aplicar y gestionar la obtención de recursos o fuentes de financiamientos públicos y privados, a través de diversos mecanismos, tales como fideicomisos, fondos de reconstrucción, convenios, acuerdos y/o donativos nacionales o internacionales; es decir, será la encargada de aprobar o negar recursos a los damnificados.

En cambio, las dependencias capitalinas y las alcaldías, contarán con las facultades necesarias para brindar facilidades administrativas.

Con esta ley también se creará el Programa de Asistencia a deudos de víctimas mortales del sismo, cuyo objeto es el otorgamiento de medidas de ayuda, asistencia y atención para las personas que sufrieron la pérdida de algún familiar a través de un fondo de apoyo para dar a atención psicológica, médica y asistencial a todos aquellos que lo requieran; y se mantendrá el apoyo para rentas hasta que se garantice la vivienda de los damnificados.