Congreso de Hidalgo aprueba reformas tras protestas de Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Hidalgo aprueba reformas tras protestas de Morena

COMPARTIR

···

Congreso de Hidalgo aprueba reformas tras protestas de Morena

Las reformas para permitir la rotación de la junta de gobierno, así como el refinanciamiento de la deuda pública, se aprobaron en una sede alterna con 18 votos a favor.

Miriam Camacho
01/08/2018
Sesión del Congreso de Hidalgo.

Pese a la irrupción de morenistas en la sesión del Congreso local para impedir la discusión de supuestas 'reformas a modo', propuestas por el gobernador, Omar Fayad, dichas iniciativas fueron aprobadas

Las reformas a la ley orgánica del Congreso para permitir la rotación de la junta de gobierno, así como el refinanciamiento de la deuda pública, se aprobaron en una sede alterna con 18 votos a favor y dos en contra .

Luego de la trifulca en la sede del Congreso por entre policías estatales y simpatizantes de Morena, los legisladores marcaron un receso para buscar un lugar para sesionar. En la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma,reanudaron la sesión y aprobaron diversos puntos con los que los morenistas no estaba de acuerdo.

El diputado perredista, Marco Antonio Ramos Moguel, votó en contra y manifestó su inconformidad por considerarlo un acto inconstitucional, amagó con presentar una denuncia al respecto

La reforma aprobada modifica 40 artículos sobre la constitución de la junta de gobierno para que sea alternada por las principales fuerzas políticas. La reforma final obliga a que, cada año, un grupo diferente presidirá la junta de gobierno, también se aprobó el refinaciamiento de la deuda pública por considerarlo un "tema importante" .

Por lo anterior, militantes del partido Morena en Hidalgo impulsaron una movilización de protesta convocada para el jueves 2 de agosto frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) bajo la consigna de “Basta de represión #AsíNoFayad”.

Respecto al enfrentamiento, los morenistas acusaron que el gobernador reprimió una manifestación pacífica “golpeando a hombres y mujeres que exigían que el gobernador no utilizara al Congreso para aumentar la deuda pública del estado y no modificara la ley orgánica para quitarle poder a los diputados entrantes que serán oposición”.