Nacional

Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero

Hidalgo se convirtió en el doceavo estado en aprobar la eliminación del fuero. 
Miriam Castro | Corresponsal
27 julio 2017 13:40 Última actualización 27 julio 2017 13:40
Congreso Hidalgo. (Corresponsal)

Congreso Hidalgo. (Corresponsal)

HIDALGO.- La LXIII legislatura del Congreso aprobó este jueves por unanimidad la eliminación del fuero a los puestos de gobernador, presidencias municipales, secretarios de despacho, diputados, magistrados y jueces.

El pasado 2 de marzo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, envió al Congreso local la propuesta de eliminación del fuero para los servidores públicos del primer nivel.

Hidalgo es el doceavo estado en aprobar la eliminación del fuero. En este sentido, los diputados coinciden en que ningún funcionario público debe gozar de inmunidad procesal.

A partir de mañana viernes se enviara el decreto a los 84 municipios del estado para su aprobación a nivel local, se espera que para agosto ya haya recorrido los municipios y, en septiembre se pueda dar la validez constitucional correspondiente.

Solo se dejó claro en el decreto que ningún funcionario público puede ser enjuiciado por manifestación de ideas relacionadas a su trabajo, es decir que la libre expresión no debe ser en un ningún caso motivo de enjuiciamiento; con ello se aportan elementos para la fiscalía especializada anticorrupción y la auditoría superior para contribuir a la eliminación de corrupción e impunidad.