Nacional

Gobierno de Guerrero pide presentar pruebas de denuncias electorales

Después de que el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, entregara su renuncia al gobernador de Guerrero, este emitió un comunicado para pedir que en estas elecciones se eviten descalificaciones e infundidos.
Rosario García Orozco/Corresponsal
28 mayo 2015 12:4 Última actualización 28 mayo 2015 12:50
Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero anunció el operativo de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas durante Semana Santa. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- Luego de que el Congreso del Estado exhortara al gobernador Rogelio Ortega Martínez que solicite la renuncia al secretario de Administración y Finanzas, Eliseo Moyao Morales, trascendió que el funcionario entregó su renuncia al mandatario estatal.

Posterior a ello, el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que señala que "en toda democracia, las elecciones y sus respectivos procesos electorales deben ser una forma de acceder al poder por las vías civilizadas y apegadas a Derecho"; pero que las campañas electorales están muy alejadas de ello porque sólo hay descalificaciones e infundidos.

Continúa el documento: "el Gobierno del Estado de Guerrero rechaza de manera tajante, la desmesura que ha llevado a los dirigentes de ese partido -el PRI- al uso de calificativos temerarios y absurdos, pretendiendo con ello acusar al gobernador de favorecer a otro instituto político en la actual contienda electoral, mediante calificativos de delincuencia electoral. Algo que es inaceptable por esta administración estatal".

Lo anterior, luego de que líderes del PRI acusaran al gobernador de favorecer con recursos económicos a la candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morgan.

El Gobierno del Estado, al fijar postura sobre esas declaraciones explica que la presente administración "lo ha manifestado y lo seguirá haciendo, cuantas veces sea necesario: si alguien hace un señalamiento de carácter electoral, está obligado a presentar la denuncia y las pruebas de ello ante los tribunales legales establecidos".

El comunicado asienta que "el Gobierno del Estado de Guerrero está empeñado en construir todas las condiciones para que las elecciones del próximo 7 de junio se lleven a cabo de manera, limpia, transparente, segura y apegadas a Derecho".

Por lo tanto, exhorta a todos los actores políticos a apegarse al marco de la ley y la civilidad que demandan los guerrerenses e invita a los actores políticos a ha acudir a las instancias electorales y proporcionar las pruebas que tengan para denunciar lo que consideren un delito.

Hace unas 3 semanas candidatos a gobernadores, representantes de partidos. el propio gobernador e instancias electorales firmaron un pacto de civilidad para la realización de las campañas electorales y jornada electoral en.un mar o de paz, civilidad y respeto.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción