Nacional

Gobierno de Guerrero pide presentar pruebas de denuncias electorales

Después de que el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, entregara su renuncia al gobernador de Guerrero, este emitió un comunicado para pedir que en estas elecciones se eviten descalificaciones e infundidos.
Rosario García Orozco/Corresponsal
28 mayo 2015 12:4 Última actualización 28 mayo 2015 12:50
Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero anunció el operativo de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas durante Semana Santa. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- Luego de que el Congreso del Estado exhortara al gobernador Rogelio Ortega Martínez que solicite la renuncia al secretario de Administración y Finanzas, Eliseo Moyao Morales, trascendió que el funcionario entregó su renuncia al mandatario estatal.

Posterior a ello, el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que señala que "en toda democracia, las elecciones y sus respectivos procesos electorales deben ser una forma de acceder al poder por las vías civilizadas y apegadas a Derecho"; pero que las campañas electorales están muy alejadas de ello porque sólo hay descalificaciones e infundidos.

Continúa el documento: "el Gobierno del Estado de Guerrero rechaza de manera tajante, la desmesura que ha llevado a los dirigentes de ese partido -el PRI- al uso de calificativos temerarios y absurdos, pretendiendo con ello acusar al gobernador de favorecer a otro instituto político en la actual contienda electoral, mediante calificativos de delincuencia electoral. Algo que es inaceptable por esta administración estatal".

Lo anterior, luego de que líderes del PRI acusaran al gobernador de favorecer con recursos económicos a la candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morgan.

El Gobierno del Estado, al fijar postura sobre esas declaraciones explica que la presente administración "lo ha manifestado y lo seguirá haciendo, cuantas veces sea necesario: si alguien hace un señalamiento de carácter electoral, está obligado a presentar la denuncia y las pruebas de ello ante los tribunales legales establecidos".

El comunicado asienta que "el Gobierno del Estado de Guerrero está empeñado en construir todas las condiciones para que las elecciones del próximo 7 de junio se lleven a cabo de manera, limpia, transparente, segura y apegadas a Derecho".

Por lo tanto, exhorta a todos los actores políticos a apegarse al marco de la ley y la civilidad que demandan los guerrerenses e invita a los actores políticos a ha acudir a las instancias electorales y proporcionar las pruebas que tengan para denunciar lo que consideren un delito.

Hace unas 3 semanas candidatos a gobernadores, representantes de partidos. el propio gobernador e instancias electorales firmaron un pacto de civilidad para la realización de las campañas electorales y jornada electoral en.un mar o de paz, civilidad y respeto.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes