Nacional

Congreso de Guererro aprueba licencia de diputado ligado a 'Los Tequileros'

El legislador del PRI, Saúl Beltrán,  cuenta con una orden de aprehensión, que emitió un juzgado penal por el asesinato del exdirector de Catastro del municipio de San Miguel Totolapan, José Ceferino Gil.
Rosario García | Corresponsal
04 mayo 2017 14:55 Última actualización 04 mayo 2017 14:56
Congreso de Guerrero

(@congresogro)

CHILPANCINGO.- El Congreso de Guerrero aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, del diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, quien tiene orden de aprehensión por el delito de homicidio.

El legislador cuenta con una orden de aprehensión, que emitió un juzgado penal por el asesinato del exdirector de Catastro del municipio de San Miguel Totolapan, José Ceferino Gil.

La solicitud de licencia fue sometida a votación en la primera de las tres sesiones de este jueves.

El priista, quien también fue presidente municipal de San Miguel Totolapan, es compadre del supuesto líder de la banda delincuencial Los Tequileros, Raybel Jacobo De Almonte.

Por esa razón, el Movimiento por la Paz de ese municipio mantienen cerradas las escuelas y centros de salud hasta que sean detenidos Raybel Jacobo De Almonte y sea desaforado el diputado Saúl Beltrán.

En la solicitud de licencia, el legislador explicó que está a la espera de que el Poder Judicial resuelva lo relacionado al juicio de amparo que se encuentra radicado en el Juzgado Décimo.

El amparo lo promovió ante la "ilegal e inconstitucional orden de aprehensión que fue girada en su contra por una juez penal de Arcelia".

El legislador explicó en el oficio, que tomó la decisión de separarse temporalmente del cargo para estar en condiciones para demostrar su inocencia ante las autoridades correspondientes.

Aclaró que la licencia no implica "renunciar al cargo" y adelantó que "regresaré a ocupar mi escaño en el Congreso del Estado, con la intención de seguir sirviendo a la ciudadanía".

Agregó que se encuentra en riesgo de perder su libertad por los hechos que se le imputan "de forma teneraria", al referirse a la orden se aprehensión por el delito de homicidio que pesa en su contra, de los cuales se dice inocente.