Nacional

Congreso de Colima presenta terna para elegir gobernador interino 

La fracción del PRI en el Congreso presentó la terna para elegir al gobernador interino que tomará protesta el 1 de noviembre y estará en funciones durante dos meses; el PAN también presentará opciones.
Óscar Cervantes/Corresponsal
25 octubre 2015 16:58 Última actualización 25 octubre 2015 18:3
El Congreso de Colima presentó una terna para elegir gobernador interino. (Óscar Cervantes/Corresponsal)

El Congreso de Colima presentó una terna para elegir gobernador interino. (Óscar Cervantes/Corresponsal)

COLIMA.- Tras la notificación que recibió el Congreso de Colima por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la anulación de la elección, la fracción del PRI en el Congreso local presentó la terna para elegir al gobernador interino que tomará protesta el 1 de noviembre y estará en funciones durante dos meses.

El diputado priista Federico Rangel Lozano propuso a José Eduardo Hernández Nava, de 57 años, contador público y maestro en administración de la Universidad de Colima. Actualmente se desempeña como rector de dicha institución.

También a Ramón Pérez Díaz, de 68 años, abogado por la Universidad de Colima y notario público desde hace 30 años. Fue procurador general de 1970 a 1985, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de 1991 a 1993 y secretario general de gobierno de 1993 a 1997. Actualmente representa el Colegio de Notarios en la entidad.

Su tercera propuesta es José Fernando Rivas Guzmán, de 80 años, médico general con especialidad en salud pública por la UNAM, con una amplia carrera política y en el sector público.

Fue diputado federal de 1970 a 1973 y secretario de salud de 1997 a 2003. Tiene reconocimientos por su trayectoria profesional y académica con varios libros publicados. Actualmente es presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

La terna fue turnada para su análisis a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes que preside el diputado del PAN Luis Ladino Ochoa, exoperador del candidato Jorge Luis Preciado durante su campaña.

PAN TAMBIÉN PROPONDRÁ TERNA
La presidenta del Congreso, Martha Leticia Sosa Govea, convocó a sesión el próximo 27 de octubre, fecha en la que no está definido que en la orden del día pueda nombrarse al gobernador interino, ya que tienen hasta el 31 de octubre para este proceso.

Advirtió que entre el lunes o martes, el grupo parlamentario del PAN propondrá su terna para gobernador interino.

La legisladora panista argumentó que incluso la sociedad civil puede generar una propuesta que, afirmó, no se estaría violando el artículo 57 Constitucional del Estado.

“Es que estamos partiendo de visiones diferentes, la cuestión es que ellos (los legisladores del PRI), parten de un supuesto de que el gobernador por alguna circunstancia no pudiera ocupar el cargo, pero en estos momentos no tenemos gobernador electo”, sostuvo.

Sosa Govea explicó que tras anularse la elección, el resolutivo segundo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el cómputo, la constancia de gobernador electo y por lo tanto, no hay legalmente un gobernador electo.

El artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Colima establece que “si por cualquier motivo la elección de Gobernador no estuviere hecha y publicada para el día primero de noviembre en que debe efectuarse la renovación, o el electo no estuviese en posibilidad de tomar posesión de su cargo, cesará no obstante, en sus funciones, el Gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el Gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres