Nacional

Congreso de Colima presenta terna para elegir gobernador interino

La fracción del PRI en el Congreso presentó la terna para elegir al gobernador interino que tomará protesta el 1 de noviembre y estará en funciones durante dos meses; el PAN también presentará opciones.

COLIMA.- Tras la notificación que recibió el Congreso de Colima por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la anulación de la elección, la fracción del PRI en el Congreso local presentó la terna para elegir al gobernador interino que tomará protesta el 1 de noviembre y estará en funciones durante dos meses.

El diputado priista Federico Rangel Lozano propuso a José Eduardo Hernández Nava, de 57 años, contador público y maestro en administración de la Universidad de Colima. Actualmente se desempeña como rector de dicha institución.

También a Ramón Pérez Díaz, de 68 años, abogado por la Universidad de Colima y notario público desde hace 30 años. Fue procurador general de 1970 a 1985, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de 1991 a 1993 y secretario general de gobierno de 1993 a 1997. Actualmente representa el Colegio de Notarios en la entidad.

Su tercera propuesta es José Fernando Rivas Guzmán, de 80 años, médico general con especialidad en salud pública por la UNAM, con una amplia carrera política y en el sector público.

Fue diputado federal de 1970 a 1973 y secretario de salud de 1997 a 2003. Tiene reconocimientos por su trayectoria profesional y académica con varios libros publicados. Actualmente es presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

La terna fue turnada para su análisis a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes que preside el diputado del PAN Luis Ladino Ochoa, exoperador del candidato Jorge Luis Preciado durante su campaña.

PAN TAMBIÉN PROPONDRÁ TERNA
La presidenta del Congreso, Martha Leticia Sosa Govea, convocó a sesión el próximo 27 de octubre, fecha en la que no está definido que en la orden del día pueda nombrarse al gobernador interino, ya que tienen hasta el 31 de octubre para este proceso.

Advirtió que entre el lunes o martes, el grupo parlamentario del PAN propondrá su terna para gobernador interino.

La legisladora panista argumentó que incluso la sociedad civil puede generar una propuesta que, afirmó, no se estaría violando el artículo 57 Constitucional del Estado.

"Es que estamos partiendo de visiones diferentes, la cuestión es que ellos (los legisladores del PRI), parten de un supuesto de que el gobernador por alguna circunstancia no pudiera ocupar el cargo, pero en estos momentos no tenemos gobernador electo", sostuvo.

Sosa Govea explicó que tras anularse la elección, el resolutivo segundo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el cómputo, la constancia de gobernador electo y por lo tanto, no hay legalmente un gobernador electo.

El artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Colima establece que "si por cualquier motivo la elección de Gobernador no estuviere hecha y publicada para el día primero de noviembre en que debe efectuarse la renovación, o el electo no estuviese en posibilidad de tomar posesión de su cargo, cesará no obstante, en sus funciones, el Gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el Gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses".

También lee: