Nacional

Congreso de Coahuila reestructura deuda pública 

La tarde de este jueves, el gobernador Rubén Moreira promovió la reestructura de la deuda pública, hasta por 37 mil millones de pesos y al medio día de este viernes fue aprobada.
Magda Guardiola | Corrresponsal
22 septiembre 2017 13:25 Última actualización 22 septiembre 2017 13:59
Congreso de Coahuila

(Especial)

SALTILLO.- Por tercera ocasión en los últimos dos sexenios, la mayoría priísta en el Congreso de Coahuila reestructuró la deuda heredada por la administración de Humberto Moreira Valdés.

En un periodo menor a 12 horas, el proyecto de decreto fue aprobado; la tarde del jueves, el gobernador Rubén Moreira Valdés promovió la reestructura de la deuda pública del estado, hasta por 37 mil millones de pesos y al medio día de este viernes, en fast track  fue aprobada.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Jesús de León Tello, denunció albazo legislativo al final de la administración de Rúben Moreira, a la que le restan 69 días, y aseguró que fue violada la Ley Orgánica del Congreso.

“No se dio tiempo suficiente para discutirlo, analizarlo y mucho menos para recibir propuestas de modificaciones. Ni siquiera tenemos el dictamen. El decreto establece una reestructura por 37 mil millones de pesos, no obstante de 2012 a la fecha se han pagado más de 24 mil millones al servicio de la deuda”.

Javier Díaz González, de la bancada priista, dijo que dicha reestructura beneficiará a Coahuila para obtener menores calificaciones crediticias, y un ahorro de entre 90 y 100 millones de pesos. La reestructura alarga el lazo de pago del endeudamiento público hasta el año 2047.

En 2012, siendo Jorge Torres López, gobernador interino del estado, el Congreso de Coahuila aprobó reestructurar y legalizar la deuda adquirida con documentos apócrifos por la administración de Humberto Moreira, la cual era de 35 mil 500 millones de pesos.