Nacional

Congreso de Coahuila pide a PGR crear fiscalía para caso Moreira

La dirigencia nacional del PAN también se pronunció a favor de la creación de la Fiscalía Especial en la PGR para que se investigue a los gobernadores y exgobernadores corruptos. 
Víctor Chávez/ Susana Guzmán
19 enero 2016 23:9 Última actualización 20 enero 2016 5:0
Moreira

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de avanzar en la investigación que se sigue en contra el exgobernador Humberto Moreira, el Congreso de Coahuila aprobó un punto de acuerdo propuesto por la bancada del Partido Acción Nacional para crear una Fiscalía Especial en la Procuraduría General de la República (PGR) –que investigue el tema de la deuda pública–, se llame a comparecer al procurador del estado, Homero Ramos, y se realice una investigación a fondo por parte de la Comisión Especial de Deuda Pública.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN también se pronunció a favor de la creación de la Fiscalía Especial en la PGR para que se investigue a los gobernadores y exgobernadores corruptos, al tiempo que pidió la renuncia del actual gobernador, Rubén Moreira, hermano del exdirigente priista, para evitar cualquier conflicto de interés.

El Congreso de Coahuila consideró ayer pertinente aprobar el punto de acuerdo a fin de que avancen las investigaciones y acciones penales que aún están pendientes en contra Humberto Moreira.

De manera formal, los diputados locales de Acción Nacional solicitaron tres cosas:

1.- Que la Comisión Especial de la Deuda Pública de Coahuila solicite a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) información relacionada con la detención de Humberto Moreira en España, para que determine si le correspondería intervenir en alguna forma, conforme a lo que se dispone en la ley.

2.- Que el procurador del estado, Homero Ramos, comparezca de inmediato ante los legisladores para que informe cuál será la posición y acciones que realizarán en torno al caso y la situación actual que guardan las averiguaciones previas penales sobre la megadeuda de Coahuila y sus implicados.

3.- Exhortar a la PGR para crear una Fiscalía Especial que investigue todo lo referente a la deuda de Coahuila.

En la misma sesión los diputados locales del PAN presentaron un pronunciamiento en el que reprobaron el silencio de las autoridades de Coahuila y que tanto el gobernador, Rubén Moreira, como el propio presidente Enrique Peña Nieto “no fijen una postura abierta y clara al respecto, concordante con la naturaleza de los hechos y las circunstancias”.

"QUE YA NO SE SALGA CON LA SUYA"

En total respaldo a sus legisladores, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que la creación de la Fiscalía Especial es inminente para acabar con la impunidad, e hizo un llamado para que las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción “sean aprobadas a la brevedad, para que en México la regla deje de ser que los corruptos se salen con la suya”.

Exigió también que “las autoridades cumplan con su deber, pues “es una vergüenza que en otro país se castigue lo que en México no”.
También, los senadores y los diputados federales de Acción Nacional exigieron que el caso sea debatido hoy en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los diputados Federico Döring, Karla Karina Osuna y la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván anunciaron que demandarán a la Procuraduría que actué de inmediato.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que “las autoridades mexicanas tienen la obligación de analizar el caso, de atraerlo en lo que corresponda, de tal manera que no seamos objeto de crítica internacional”.

“Sería absurdo, terrible y una muy mala imagen para el país el hecho de que en otros países se castiguen las malas acciones que nacen aquí, que se efectúan aquí en México”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a periodista en Chihuahua
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados