Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira

COMPARTIR

···
Nacional

Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira

Con las aprobadas este miércoles, suman 120 notarías, lo que se contrapone a lo establecido en la Ley de Notariado que señala que por cada 20 mil habitantes debe haber un notario y hay uno por cada 9 mil 587 coahuilenses.

Magda Guardiola | Corresponsal
22/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SALTILLO.- La aplastante mayoría priísta del Congreso de Coahuila votó a favor de otorgar 81 nuevos fíats notariales, en su mayoría a incondicionales de Rubén Moreira Valdés.

A ocho días de que concluya el sexenio, el Legislativo aprobó con el voto en contra de la bancada panista, de Unidad Democrática, de Primero Coahuila y la abstención de la diputada priísta Georgina Cano Torralva, una segunda entrega de notarías en este año, que suman 120.

La cifra se contrapone a lo establecido en la Ley de Notariado local que señala que por cada 20 mil habitantes debe haber un notario; en la entidad hay 3 millones 250 mil habitantes, es decir un notario por cada 9 mil 587 coahuilenses.

“Hoy con lo que están haciendo estamos en un número cerca de 400 notarios en Coahuila, habrá más notarios en Coahuila que en la Ciudad de México, con cerca de 20 millones de personas”, dijo Jesús de León Tello, coordinador de la bancada panista.

Adelantó que prepara, en conjunto con ciudadanos, aspirantes a notario y abogados, un amparo para echar abajo las asignaciones aprobadas este miércoles.

Entre los nuevos notarios se encuentra Laura Marcela Cano Torralva, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Acuña y hermana de la diputada local Georgina Cano Torralva; Tanya Jezabel Castillón Meza, ex subsecretaria de Justicia Laboral en la entidad y Ana Gabriela Fernández Osuna, actual alcaldesa del municipio de Nava.

También se encuentra Carlos Gerardo García Vega, ex secretario de la Juventud en el estado y asistente particular de Rubén Moreira; Federico Garza Ramos, actual titular de la oficina de Derechos Humanos del estado y Gregorio Alberto Pérez Mata, ex magistrado Presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila señalado por el caso FICREA.

Pablo Alvarado Cepeda, coordinador jurídico de la Secretaría de Finanzas; Jorge Alberto Bermea González, delegado de la Defensoría Pública en la región carbonifera; Manuel Ceniceros González, director general de Notarías en el estado, Emilio Darwich Garza, procurador de Protección al Medio Ambiente y Luis Alberto Durán Herrera, director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del DIF Coahuila.

Rodrigo Hernández González, representante del PRI ante órganos electorales; Luz Elena Morales Núñez, secretaria de las Mujeres; Ramón Verduzco Arguelles, director general del Registro Público de la Propiedad de Coahuila y Alfonso Yáñez Arreola, director de la Facultad de Jurisprudencia y ex jefe de la oficina del Ejecutivo.

,