Nacional

Congreso de Coahuila aprueba candados para evitar simulación de compras de gobierno

Testigos sociales participarán dentro de los procesos como observadores externos que inhiban actos de corrupción, por lo que deberán ser ajenos a las autoridades vinculadas con el procedimiento de licitación y a las autoridades de control.
Corresponsal Magda Guardiola 
01 marzo 2017 19:54 Última actualización 01 marzo 2017 19:54
diputados (Cuartoscuro)

( Cuartoscuro]

SALTILLO.- Luego del escándalo que desatará la existencia de empresas fachadas en el padrón de proveedores de Coahuila que fueron beneficiados con contratos millonarios, el Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad reformas las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, así como a la de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Se trata de diversos candados que buscan fortalecer la transparencia en las contrataciones gubernamentales; el primero, es la figura del testigo social, cuyo propósito equivale a someterse al escrutinio de la sociedad civil que evaluará los procesos de adquisición, adjudicación y licitación.

Los testigos sociales participarán dentro de los procesos de adjudicación como observadores externos que inhiban actos de corrupción, por lo que deberán ser ajenos a las autoridades vinculadas con el procedimiento de licitación y a las autoridades de control.

Otro candado es la subasta electrónica inversa, procedimiento mediante el que desaparece la relación personal entre proveedores y gobierno, para la contratación de bienes o servicios comunes, y donde los proveedores tienen la posibilidad de ofertar diferentes precios a la baja, para convertirla en una adjudicación virtual a través de medios de difusión electrónicos.

Esta nueva modalidad, formaliza el contrato correspondiente, obteniendo el estado, una mayor transparencia en las licitaciones, procesos más eficientes y generación de importantes economías presupuestales.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, contempla nuevos requisitos que se refieren a la experiencia, capacidad técnica y económica de los licitantes para llevar a cabo la obra concursada a fin de asegurar la calidad y continuidad de los trabajos.

En tanto que para garantizar el cumplimiento de contratos y la calidad de los trabajos, materiales y vicios ocultos se regula la garantía, para que sea únicamente mediante fianza otorgada por instituciones mexicanas debidamente autorizadas en el país.

En este sentido y para evitar las empresas fachada, se propuso que el Órgano de Control verifique en forma espontánea el domicilio fiscal y las instalaciones del solicitante; su infraestructura, maquinaria, personal capacitado y demás que considere importantes para la evaluación de las solicitudes.

A la información y documentos mínimos que deben presentar las personas físicas y morales interesadas en inscribirse en el Padrón de Proveedores o de Contratistas se adicionó presentar identificación oficial y currículum vitae con fotografía del o los representantes y/o apoderados legales; así como acreditar el cumplimiento de las declaraciones fiscales y de seguridad social.

Los interesados deberán presentar una relación de las empresas del sector privado y de las dependencia o entidades de los tres órdenes de gobierno, de las cuales sean o hayan sido proveedores o contratistas.

Todas las notas NACIONAL
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM