Congreso de Coahuila aprueba candados para evitar simulación de compras de gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Coahuila aprueba candados para evitar simulación de compras de gobierno

COMPARTIR

···
Nacional

Congreso de Coahuila aprueba candados para evitar simulación de compras de gobierno

Testigos sociales participarán dentro de los procesos como observadores externos que inhiban actos de corrupción, por lo que deberán ser ajenos a las autoridades vinculadas con el procedimiento de licitación y a las autoridades de control.

Corresponsal Magda Guardiola 
01/03/2017

SALTILLO.- Luego del escándalo que desatará la existencia de empresas fachadas en el padrón de proveedores de Coahuila que fueron beneficiados con contratos millonarios, el Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad reformas las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, así como a la de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Se trata de diversos candados que buscan fortalecer la transparencia en las contrataciones gubernamentales; el primero, es la figura del testigo social, cuyo propósito equivale a someterse al escrutinio de la sociedad civil que evaluará los procesos de adquisición, adjudicación y licitación.

,,

Los testigos sociales participarán dentro de los procesos de adjudicación como observadores externos que inhiban actos de corrupción, por lo que deberán ser ajenos a las autoridades vinculadas con el procedimiento de licitación y a las autoridades de control.

Otro candado es la subasta electrónica inversa, procedimiento mediante el que desaparece la relación personal entre proveedores y gobierno, para la contratación de bienes o servicios comunes, y donde los proveedores tienen la posibilidad de ofertar diferentes precios a la baja, para convertirla en una adjudicación virtual a través de medios de difusión electrónicos.

Esta nueva modalidad, formaliza el contrato correspondiente, obteniendo el estado, una mayor transparencia en las licitaciones, procesos más eficientes y generación de importantes economías presupuestales.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, contempla nuevos requisitos que se refieren a la experiencia, capacidad técnica y económica de los licitantes para llevar a cabo la obra concursada a fin de asegurar la calidad y continuidad de los trabajos.

En tanto que para garantizar el cumplimiento de contratos y la calidad de los trabajos, materiales y vicios ocultos se regula la garantía, para que sea únicamente mediante fianza otorgada por instituciones mexicanas debidamente autorizadas en el país.

En este sentido y para evitar las empresas fachada, se propuso que el Órgano de Control verifique en forma espontánea el domicilio fiscal y las instalaciones del solicitante; su infraestructura, maquinaria, personal capacitado y demás que considere importantes para la evaluación de las solicitudes.

A la información y documentos mínimos que deben presentar las personas físicas y morales interesadas en inscribirse en el Padrón de Proveedores o de Contratistas se adicionó presentar identificación oficial y currículum vitae con fotografía del o los representantes y/o apoderados legales; así como acreditar el cumplimiento de las declaraciones fiscales y de seguridad social.

Los interesados deberán presentar una relación de las empresas del sector privado y de las dependencia o entidades de los tres órdenes de gobierno, de las cuales sean o hayan sido proveedores o contratistas.

,