Nacional

Congreso de BC elimina fuero

El Congreso de Baja California aprobó por unanimidad la eliminación del fuero para los cargos de gobernador, diputados locales, magistrados, alcaldes y jueces
Redacción 
09 marzo 2017 20:54 Última actualización 09 marzo 2017 20:54
Congreso de Sinaloa

(Especial)

El Congreso de Baja California aprobó por unanimidad la eliminación del fuero para los cargos de gobernador, diputados locales, magistrados, alcaldes y jueces.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron la eliminación de dicha figura y destacaron que de esta manera “nadie podrá escudarse” en el fuero para incurrir en delitos.

“Ahora más que nunca es necesario que el fuero sea eliminado a nivel federal y en todo el país, para que existan reglas claras para su aplicación y para que nadie pueda transgredir o pasarse por alto este tipo de reformas”, destacó el legislador local Raúl Castañeda.

El Congreso bajacaliforniano avaló los dictámenes 4 y 5 elaborados por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, en los que se estableció la eliminación del fuero de los legisladores y funcionarios locales.

De este modo, en caso de considerarse necesario, podría procederse penalmente en contra de quienes incurran en delito: “Bastará con la notificación a vinculación a proceso que realice el juez que conozca de la causa penal, al servidor público de que se trate en términos de la Ley”.

Los dictámenes aprobados precisan que “el servidor público que se encuentre sujeto a proceso penal, únicamente podrá ser separado del cargo si se trata de delitos catalogados como graves de conformidad con esta Constitución”.