Congreso crea comisión de seguimiento a elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso crea comisión de seguimiento a elecciones

COMPARTIR

···
Nacional

Congreso crea comisión de seguimiento a elecciones

La Comisión Especial de Seguimiento de los Procesos Electorales Federales y Locales de este 2018 observará las condiciones de seguridad, los gastos, la legalidad, entre muchos otros temas.

Víctor Chávez
05/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó los asesinatos de los políticos de diversos partidos en los últimos días en diferentes estados del país y exigió su inmediato esclarecimiento.

En un pronunciamiento firmado y aprobado por todos los partidos políticos, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que “establezcan mecanismos de coordinación necesarios, a efecto de resolver estos crímenes y garantizar que los procesos electorales se desarrollen en un ambiente de paz, libre de violencia de cualquier tipo”.

Además, los diputados y senadores de la Comisión Permanente aprobaron la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de los Procesos Electorales Federales y Locales de este 2018, que tendrá vigencia hasta la conclusión del presente receso legislativo del Congreso, es decir, al 31 de enero, y observará las condiciones de seguridad, los gastos, la legalidad, entre muchos otros temas.

En el documento se establece que las actividades de la Comisión “se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales federales y locales”. Estas acciones –se planteó– “se llevarán a cabo con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y de la Ciudad de México, y a las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus procesos comiciales”.

La Comisión la integrarán 12 legisladores: dos del PRI, dos del PAN, dos del PRD y uno por cada uno de los otros grupos parlamentarios. Las bancadas informarán a la Mesa Directiva sus nombres.

La condena expresada en el pleno de la Permanente se refirió a los priistas, perredistas y el morenista asesinados, entre los que mencionaron a Miguel Ángel Licona Islas y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez; Sabino Mejía Rodríguez, Arturo Gómez Pérez, Saúl Galindo Plazola, Gabriel Hernández Arias, Juan José Castro Crespo, Adolfo Serna Nogueda, Mariano Catlán Ocampo y Salvador Magaña Martínez.

En el mismo documento se pidió también al INE que “instrumente las medidas necesarias para detectar y evitar el financiamiento ilegal o proveniente de cualquier tipo de actividad ilícita, a través de la Unidad de Fiscalización y la Comisión que la atiende”.

Ante las denuncias de Morena en la tribuna, los legisladores incluyeron también los actos de violencia entre PRD y Morena en la Ciudad de México, y avalaron el pronunciamiento de que “la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por los hechos acaecidos en la Ciudad de México, y se exhorta a las autoridades de los dos partidos involucrados a privilegiar el diálogo y evitar acciones que lesionan la democracia y la libre expresión de las ideas”.

,