Congreso crea comisión de seguimiento a elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso crea comisión de seguimiento a elecciones

COMPARTIR

···
Nacional

Congreso crea comisión de seguimiento a elecciones

La Comisión Especial de Seguimiento de los Procesos Electorales Federales y Locales de este 2018 observará las condiciones de seguridad, los gastos, la legalidad, entre muchos otros temas.

Víctor Chávez
05/01/2018

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó los asesinatos de los políticos de diversos partidos en los últimos días en diferentes estados del país y exigió su inmediato esclarecimiento.

En un pronunciamiento firmado y aprobado por todos los partidos políticos, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que “establezcan mecanismos de coordinación necesarios, a efecto de resolver estos crímenes y garantizar que los procesos electorales se desarrollen en un ambiente de paz, libre de violencia de cualquier tipo”.

Además, los diputados y senadores de la Comisión Permanente aprobaron la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de los Procesos Electorales Federales y Locales de este 2018, que tendrá vigencia hasta la conclusión del presente receso legislativo del Congreso, es decir, al 31 de enero, y observará las condiciones de seguridad, los gastos, la legalidad, entre muchos otros temas.

En el documento se establece que las actividades de la Comisión “se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales federales y locales”. Estas acciones –se planteó– “se llevarán a cabo con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y de la Ciudad de México, y a las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus procesos comiciales”.

La Comisión la integrarán 12 legisladores: dos del PRI, dos del PAN, dos del PRD y uno por cada uno de los otros grupos parlamentarios. Las bancadas informarán a la Mesa Directiva sus nombres.

La condena expresada en el pleno de la Permanente se refirió a los priistas, perredistas y el morenista asesinados, entre los que mencionaron a Miguel Ángel Licona Islas y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez; Sabino Mejía Rodríguez, Arturo Gómez Pérez, Saúl Galindo Plazola, Gabriel Hernández Arias, Juan José Castro Crespo, Adolfo Serna Nogueda, Mariano Catlán Ocampo y Salvador Magaña Martínez.

En el mismo documento se pidió también al INE que “instrumente las medidas necesarias para detectar y evitar el financiamiento ilegal o proveniente de cualquier tipo de actividad ilícita, a través de la Unidad de Fiscalización y la Comisión que la atiende”.

Ante las denuncias de Morena en la tribuna, los legisladores incluyeron también los actos de violencia entre PRD y Morena en la Ciudad de México, y avalaron el pronunciamiento de que “la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por los hechos acaecidos en la Ciudad de México, y se exhorta a las autoridades de los dos partidos involucrados a privilegiar el diálogo y evitar acciones que lesionan la democracia y la libre expresión de las ideas”.

,