Congreso con pendientes en materia de seguridad, coinciden CNDH y Policía Federal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso con pendientes en materia de seguridad, coinciden CNDH y Policía Federal

COMPARTIR

···

Congreso con pendientes en materia de seguridad, coinciden CNDH y Policía Federal

Luis Raúl González y Manelich Castilla pidieron avanzar en temas como la estabilidad laboral de policías, así como redimensionar y revalorar su tarea.

Redacción
09/05/2018
Manelich Castilla y Luis Raúl González.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión está dejando reformas pendientes que darían certeza laboral o jurídica a los policías, como es el mando único y la posibilidad de reingreso ante una demostración de inocencia, coincidieron los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Policía Federal.

Luis Raúl González Pérez y Manelich Castilla Craviotto dijeron que las reformas, de haberse aprobado, hubieran mejorado las tareas de seguridad pública en el país.

“Debo recordar con ustedes un pendiente que está en el Congreso de la Unión, Mando Único-Mando Mixto, una discusión pendiente, no agotada. Ahí es donde estamos señalando la insuficiencia de los marcos necesarios para tener una actuación mucho más efectiva en la seguridad, y ahí está un pendiente que nos dejó el Congreso Federal”, dijo el titular de la CNDH.

También celebró los avances de la actual administración en la materia, como la implementación de un protocolo sobre el uso de la fuerza para los elementos de la Policía Federal.

Sin embargo, dijo que se debe avanzar con el Poder Legislativo en temas como la estabilidad laboral de los integrantes de las corporaciones policiales, redimensionar y revalorar la tarea de los elementos, así como el atender aquellos casos en los que los uniformados son agredidos por civiles y estos hechos no son sancionados, lo que también viola sus garantías individuales.

En tanto, Castilla Craviotto coincidió en la necesidad de dotar de un mejor marco de operación para los policías, como la reforma al artículo 123 constitucional, que hoy impide que regresen a sus puestos los policías que demuestren su inocencia tras un proceso penal, situación, dijo, a todas luces anticonstitucional.

“Acogemos el llamado del ombudsman nacional y claro que queremos que los gobiernos locales se involucren y claro que también hacemos el llamado al Congreso para que revisen figuras como el mando único en el que tanto hemos estado insistiendo”, señaló.