Nacional

Congreso baja 'cortina' omiso y con reformas incompletas: partidos

El Senado dejó pendiente el nombramiento de los fiscales general y anticorrupción, así como la aprobación de la reforma que elimina el fuero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cámaras del Congreso de la Unión 'bajaron la cortina' este lunes y cerraron los trabajos de su último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

En medio de la autocrítica y el reconocimiento de los logros alcanzados, los partidos admitieron que el Congreso fue omiso en algunos temas y que dejó reformas pendientes de concluir.

Por ello, la oposición exigió un periodo extraordinario de sesiones para ver el tema de la eliminación del fuero, a lo que el PRI dijo que habrá periodo extra si hay un dictamen aprobado en comisiones.

Con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, como testigo de honor, el líder del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, aceptó que "reconocemos que dejamos pendientes, como la designación del fiscal General de la República, pero hice mi mejor esfuerzo para que lo pudiéramos sacar con consenso, aunque no se logró en un tema en el que no hay consenso".

Lo que pasa –argumentó- es que éste "fue un Senado truculento, complejo y difícil", aunque justificó: "ninguna legislatura en el mundo se va sin pendientes".

En la clausura de los trabajos, después de 437 sesiones de trabajo en el Senado, Gamboa expuso que, sin embargo, "hubo siempre diferencias, discrepancias, momentos complejos y difíciles desencuentros, pero nunca faltó voluntad política de todos los coordinadores para los acuerdos y construir la gobernanza".

"En la democracia vale más sumar que restar, y menos dividir", anotó.

Reclamó también a la oposición, "a los que critican que no se hizo nada o que lo que se hizo estuvo mal, que no se equivoquen", porque –les dijo- "aprobamos la agenda de reformas más grande y compleja en toda la historia".

Destacó los beneficios de las reformas estructurales y, como ejemplo, señaló los 180 ml millones de dólares de inversión que se han logrado con la reforma energética, lo que derivado en una alta inversión en infraestructura y empleos en el país; los avances en la reforma educativa; los altos niveles de empleo que registra el IMSS, el empleo, la "baja" y control de la inflación, el "fortalecimiento" de la moneda mexicana, entre otros "logros".

"No hay soluciones sencillas y fáciles. No es con una varita mágica con la que logrará cambiar un país", dijo.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Ávila, reclamó que "con las reformas estructurales México no está mejor; quien diga lo contrario incurre en la demagogia", y les pidió "contrastar los dichos con los hechos y las promesas con los resultados".

Consideró que "los grandes temas han quedado inconclusos. Con la reforma energética se busca que la industria inicie una etapa de modernización, pero con la tóxica reforma hacendaria y las reformas en materia de hidrocarburos elevaron la inflación y afectaron a la economía".

"Avanzamos con la reforma educativa, pero su aplicación ha sido errática", enfatizó.

En torno a las reformas anticorrupción "son las asignaturas pendientes", por lo que convocó a todos los partidos a un periodo extraordinario de sesiones para concluirlas y aprobar la eliminación del fuero.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que el Senado de la República dejó "omisiones, hierros y pendientes".

Alertó la falta de reformas efectivas y completas para combatir la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia, y por la ausencia de políticas públicas del actual gobierno, hay una "insatisfacción generalizada por la inseguridad, violencia, corrupción e impunidad".

Criticó la falta de un nuevo fiscal general, de un fiscal anticorrupción, el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que "con marcados sesgos partidistas lastimaron su legitimidad, independencia y autonomía".

Sobre la reforma energética concluyó que "fue una falacia el supuesto cúmulo de bondades, pues se vendió todo a cambio de nada, sólo del desmantelamiento de Pemex".

Por Morena, el senador Manuel Bartlett, criticó que en las reformas energética y educativa "sólo fueron una simulación y quedaron incompletas". "La energética fue totalmente impuesta y todo quedó sólo en negocios particulares en energía".

Subrayó que "el Congreso dejó sin correctivos a las reformas mal hechas y mal aplicadas y a las políticas del actual gobierno".

Diputados reclaman al Senado por no eliminar fuero

En tanto, la Cámara de Diputados también cerró sus trabajos, con duros reclamos, "con todo respeto", al Senado de la República, por dejar inconclusas las reformas anticorrupción.

La queja central fue del PAN y PRD, quienes calificaron de "una burla" del PRI y Morena de "exigir en el discurso eliminar el fuero, pero que en la realidad prefirieron guardarla en un cajón en el Senado de la República".

El coordinador panista, Marko Cortés, acusó que "el PRI y Morena pararon la iniciativa de eliminar el fuero", al explicar que "los diputados todos dijimos que queríamos eliminar el fuero y, por unanimidad y con respeto a nuestras ideologías y diferencias, lo aprobamos".

Reprochó que "fue una burla", porque los diputados avalaron que para el caso del juicio político votaron que sea aprobado por la mayoría de los diputados presentes en el pleno, pero los senadores del PRI quieren que sea por la mayoría de la totalidad de los legisladores, "en lo que no estamos de acuerdo".

Criticó que en el fondo no quieren eliminar el fuero, porque "tuvieron la minuta de los diputados una semana sin dictamen, si quieren hacerle cambios, bienvenidos, pero sencillamente les ordenaron a los del PRI y a los de Morena que el tema de fuero no va y lo guardaron".

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó de "una hipocresía" la decisión del Senado, "una simulación inaceptable".

En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, del PRI, señaló que la LXIII Legislatura concluye hasta el 31 de agosto y, por lo tanto, "hay tiempo para que el Senado de la República avance en la aprobación de la minuta que elimina el fuero de los servidores públicos".

"El tema está en Senado, lo están discutiendo, les recuerdo que la Legislatura no termina el día de hoy, sino hasta el 31 de agosto, todavía hay trabajos que hacer en comisiones, temas que resolver y nunca estará descartado un periodo extraordinario. Esperemos", dijo.

El diputado presidente consideró que la coyuntura electoral puede ser el factor que está impidiendo, en el Senado, el avance de la minuta que la Cámara baja aprobó el pasado 19 de abril.

Subrayó que la minuta de la Cámara de Diputados fue sometida a consulta y protege la libertad de expresión de los legisladores.

También lee: