Nacional

Congreso avala grupo para buscar reforma a Ley de Ahorro y combatir fraudes como el de Ficrea

Para evitar que fraudes como el cometido por Ficrea se repitan y apoyar a los afectados a recuperar sus recursos, la Comisión Permanente aprobó la creación de un grupo de trabajo plural que buscará modificar la legislación vigente.
Víctor Chávez
21 enero 2015 17:9 Última actualización 21 enero 2015 17:15
Ficrea

(Archivo)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló el acuerdo de los partidos políticos de integrar un grupo de trabajo plural que buscará modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones legales para evitar que fraudes como el cometido por la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A. de C.V. se repitan en un futuro.

Por votación, los legisladores aprobaron el grupo integrado por un diputado y un senador de cada uno de los grupos parlamentarios representados en ambas Cámaras.

Ficrea fue liquidada por las autoridades correspondientes en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por unos dos mil 700 millones de pesos, con afectación a más de seis mil 800 ahorradores.


Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, para que enfrente cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al fundamentar el acuerdo, el presidente de la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente -integrada por las comisiones legislativas ordinarias de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, señaló que la creación del grupo de trabajo tiene como finalidad modificar la legislación para evitar que situaciones como el caso Ficrea se repitan.

“Debemos buscar que esas modificaciones no sólo se apliquen en lo futuro, sino con aquellos que sufrieron el perjuicio de esta defraudación, en la que encontramos a muchas y muchos jubilados, pensionados, gente de la tercera edad, que todos sus ahorros estaban depositados en esta figura jurídica que fue creada para defraudar”, agregó.

Explicó que el primer objetivo del grupo serán las personas físicas de escasos recursos que se vieron engañadas en su totalidad por la sociedad financiera.

Uno de los puntos principales en los que se concentrarán los legisladores es la modificación de los montos máximos de los seguros de depósito para los ahorradores.

El grupo de trabajo también se enfocará en la agilización de la recuperación de activos de Ficrea, filiales y subsidiarias, para que puedan liquidarse y se compense a los ahorradores que no hayan recibido de regreso la totalidad de sus ahorros mediante el seguro de depósito, indicó.

El Grupo de Trabajo recabará información de las autoridades competentes, en especial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y la Secretaría de Hacienda, y de los ahorradores de Ficrea, debidamente representados por una comisión designada por ellos mismos.

Quedan pendientes los nombres de los integrantes y el plazo para la instalación del Grupo de Trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos