Nacional

Congreso avala grupo para buscar reforma a Ley de Ahorro y combatir fraudes como el de Ficrea

Para evitar que fraudes como el cometido por Ficrea se repitan y apoyar a los afectados a recuperar sus recursos, la Comisión Permanente aprobó la creación de un grupo de trabajo plural que buscará modificar la legislación vigente.
Víctor Chávez
21 enero 2015 17:9 Última actualización 21 enero 2015 17:15
Ficrea

(Archivo)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló el acuerdo de los partidos políticos de integrar un grupo de trabajo plural que buscará modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones legales para evitar que fraudes como el cometido por la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A. de C.V. se repitan en un futuro.

Por votación, los legisladores aprobaron el grupo integrado por un diputado y un senador de cada uno de los grupos parlamentarios representados en ambas Cámaras.

Ficrea fue liquidada por las autoridades correspondientes en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por unos dos mil 700 millones de pesos, con afectación a más de seis mil 800 ahorradores.


Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, para que enfrente cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al fundamentar el acuerdo, el presidente de la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente -integrada por las comisiones legislativas ordinarias de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, señaló que la creación del grupo de trabajo tiene como finalidad modificar la legislación para evitar que situaciones como el caso Ficrea se repitan.

“Debemos buscar que esas modificaciones no sólo se apliquen en lo futuro, sino con aquellos que sufrieron el perjuicio de esta defraudación, en la que encontramos a muchas y muchos jubilados, pensionados, gente de la tercera edad, que todos sus ahorros estaban depositados en esta figura jurídica que fue creada para defraudar”, agregó.

Explicó que el primer objetivo del grupo serán las personas físicas de escasos recursos que se vieron engañadas en su totalidad por la sociedad financiera.

Uno de los puntos principales en los que se concentrarán los legisladores es la modificación de los montos máximos de los seguros de depósito para los ahorradores.

El grupo de trabajo también se enfocará en la agilización de la recuperación de activos de Ficrea, filiales y subsidiarias, para que puedan liquidarse y se compense a los ahorradores que no hayan recibido de regreso la totalidad de sus ahorros mediante el seguro de depósito, indicó.

El Grupo de Trabajo recabará información de las autoridades competentes, en especial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y la Secretaría de Hacienda, y de los ahorradores de Ficrea, debidamente representados por una comisión designada por ellos mismos.

Quedan pendientes los nombres de los integrantes y el plazo para la instalación del Grupo de Trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres