Nacional

Congreso avala grupo para buscar reforma a Ley de Ahorro y combatir fraudes como el de Ficrea

Para evitar que fraudes como el cometido por Ficrea se repitan y apoyar a los afectados a recuperar sus recursos, la Comisión Permanente aprobó la creación de un grupo de trabajo plural que buscará modificar la legislación vigente.
Víctor Chávez
21 enero 2015 17:9 Última actualización 21 enero 2015 17:15
Ficrea

(Archivo)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló el acuerdo de los partidos políticos de integrar un grupo de trabajo plural que buscará modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones legales para evitar que fraudes como el cometido por la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A. de C.V. se repitan en un futuro.

Por votación, los legisladores aprobaron el grupo integrado por un diputado y un senador de cada uno de los grupos parlamentarios representados en ambas Cámaras.

Ficrea fue liquidada por las autoridades correspondientes en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por unos dos mil 700 millones de pesos, con afectación a más de seis mil 800 ahorradores.


Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, para que enfrente cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al fundamentar el acuerdo, el presidente de la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente -integrada por las comisiones legislativas ordinarias de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, señaló que la creación del grupo de trabajo tiene como finalidad modificar la legislación para evitar que situaciones como el caso Ficrea se repitan.

“Debemos buscar que esas modificaciones no sólo se apliquen en lo futuro, sino con aquellos que sufrieron el perjuicio de esta defraudación, en la que encontramos a muchas y muchos jubilados, pensionados, gente de la tercera edad, que todos sus ahorros estaban depositados en esta figura jurídica que fue creada para defraudar”, agregó.

Explicó que el primer objetivo del grupo serán las personas físicas de escasos recursos que se vieron engañadas en su totalidad por la sociedad financiera.

Uno de los puntos principales en los que se concentrarán los legisladores es la modificación de los montos máximos de los seguros de depósito para los ahorradores.

El grupo de trabajo también se enfocará en la agilización de la recuperación de activos de Ficrea, filiales y subsidiarias, para que puedan liquidarse y se compense a los ahorradores que no hayan recibido de regreso la totalidad de sus ahorros mediante el seguro de depósito, indicó.

El Grupo de Trabajo recabará información de las autoridades competentes, en especial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y la Secretaría de Hacienda, y de los ahorradores de Ficrea, debidamente representados por una comisión designada por ellos mismos.

Quedan pendientes los nombres de los integrantes y el plazo para la instalación del Grupo de Trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales