Nacional

Congreso inicia último periodo de sesiones con ausentismo de legisladores

Este es el último periodo ordinario de sesiones, y los legisladores tienen una agenda de 20 reformas generales pendientes a desarrollar en sólo tres meses. 
Víctor Chávez
01 febrero 2015 11:51 Última actualización 01 febrero 2015 12:10
ME. La lista negra del Congreso.

El evento de instalación del Congreso General de este domingo duró apenas escasos siete minutos y todos los legisladores se retiraron sin tener labores. (Archivo)

Con la asistencia de sólo 295 de los 500 diputados federales y apenas 82 de los 128 senadores, el Congreso de la Unión arrancó este domingo su último periodo ordinario de sesiones, con una agenda de 20 reformas generales pendientes a desarrollar en sólo tres meses.

Aunque ambas cámaras legislativas están a la espera de una larga lista de legisladores que abandonarán sus curules y escaños –a pesar de que aún les faltan siete meses para que terminen su gestión completa para la que fueron electos- el líder del PRI se comprometió a que “habrá un periodo ordinario con resultados desde la primera sesión”.

No obstante, el evento de instalación del Congreso General de este domingo duró apenas escasos siete minutos y todos los legisladores se retiraron sin tener labores, que iniciarán hasta el próximo martes 3 de febrero, después del “puente”.


Los tres principales partidos políticos enlistan en sus agendas los siguientes temas pendientes por falta de acuerdos políticos:

Ley para la Disciplina Financiera de los Estados y Municipios; Fortalecimiento productivo del salario mínimo, a partir de su Desindexación; Reforma a las leyes que regulan el sector de Ahorro y Crédito Popular; Creación del Mando Único de la Policía en los Estados; Facultar al Senado de la República para que decrete la desaparición de un Ayuntamiento si existen pruebas de infiltración del crimen organizado.

Facultar al Congreso para establecer competencias en materia de delitos del fuero federal y del fuero común; Legislación Única de Justicia para Adolescentes; Sistema Nacional Penitenciario; Transparencia y Rendición de Cuentas; Sistema Nacional de Integridad Pública; Creación de la Fiscalía General de la República; Ampliación de las Facultades para la Auditoría Superior de la Federación; Reforma del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa (Tribunal de Cuentas).

Fortalecimiento de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública; Armonización a la legislación en materia de Transparencia. Creación de la Fiscalía General de la República que organiza al Ministerio Público de la Federación.

Entre otros temas destacan Energía y Protección Ambiental; Nueva Ley de Aguas Nacionales; Nueva Ley en materia de Protección de Playas; Reforma integral al Sistema Forestal Mexicano; Medio Ambiente Social: cero residuos (basura); Seguridad Social; Pensión Universal a adultos mayores de 65 años; Seguro de Desempleo.

Fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro; Ley General para la Protección de los Derechos de las Personas en la condición del Espectro Autista; Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL); Regulación del trabajo de menores de edad; Establecer mayores sanciones porrobo de combustibles; Fortalecimiento del INFONACOT para facilitar el otorgamiento de crédito a los trabajadores; Nueva Ley de Obras Públicas; Ley de Trata de Personas.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC