Nacional

Congreso aprueba viaje de Peña Nieto a Arabia Saudita y Davos

El mandatario también visitará Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, además de que asistirá a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial que se realizará en Davos, Suiza; el viaje se llevará a cabo del 15 al 23 de enero.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto un viaje a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, del 15 al 23 de este mes de enero, para "fortalecer las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos y de cooperación con esos países de la Península Arábiga.

Asimismo, el presidente asistirá a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), a celebrarse en Davos, Suiza.

La solicitud del Ejecutivo federal argumenta que "se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Asimismo, será la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años".

Expone que la gira del presidente de la República por la Península Arábiga, así como su participación en la reunión Anual del Foro Económico Mundial, atiende compromisos asumidos por el gobierno de México y corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

Las visitas de Estado a la Península Arábiga tienen una gran importancia económica y política, ya que, por un lado, buscan promover la atracción de inversiones y expandir los lazos económicos que favorezcan el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México.

Los países del Golfo tienen gran importancia geoestratégica y un enorme potencial económico y de cooperación con México, pues concentran importantes recursos energéticos y cuentan con algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo.

También indica que, en el marco de cada visita se llevarán a cabo foros de negocios, lo que contribuirá a posicionar a México en estos mercados, promover la inversión e incrementar los intercambios comerciales.

Además se suscribirán cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte, extradición, entre otros, que completarán la arquitectura jurídica con estos países y servirán para tener una base sólida para la cooperación.

También lee: