Nacional

Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa

El nuevo marco legal, en el mejor de los casos, se tratará en febrero próximo. No hay acuerdos entre los legisladores y la Secretaría de Gobernación, admiten.Se revisan dos de tres iniciativas, pues la de MC fue retirada por inconsistente.
Víctor Chávez
07 diciembre 2016 22:24 Última actualización 08 diciembre 2016 5:0
Etiquetas
Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramédico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelon

Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramédico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona, los datos proporcionados indican que las dos unidades del ejercito tipo Hummer regresaban de Badiraguato escoltando a una ambulancia que traía a una persona herida en calidad de detenido cuando sujetos fuertemente armados empezaron a disparar armas de grueso calibre como barret calibre .50, AK-47 y grandas calcinando las unidades militares, el sujeto detenido cuya identidad se desconoce fue liberado, un fuerte operativo por parte de la Marina y diferentes corporaciones policiacas se estableció en la zona aledaña a los hechos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, sostuvo ayer una reunión privada en su oficina con los diputados federales de las comisiones de Gobernación y de Marina, a quienes les expuso la urgencia de revisar el marco legal de actuación de las Fuerzas Armadas.

Entrevistados por El Financiero, los diputados aceptaron que es urgente legislar sobre un nuevo marco legal para regular y limitar la actuación del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado, pero admiten que, aunque existen ya tres iniciativas, no hay acuerdos entre los legisladores y la Secretaría de Gobernación.

“Es urgente una nueva Ley de Seguridad Nacional para regular su actuación y proteger a nuestras Fuerzas Armadas; lo sabemos y lo han solicitado los secretarios de la Marina y de la Defensa Nacional, pero no lo tenemos contemplado y no está en la agenda de temas prioritarios para este fin de año”, aclaró el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, expuso que en el encuentro con el almirante Soberón Sanz se comentó que es necesario trabajar para ampliar y clarificar en la ley las facultades de la Marina.

Explicó que en la reunión, los legisladores escucharon las necesidades de la Marina, de cambiar la ley para una mejor actuación en el combate a la delincuencia.

Detalló que el secretario pidió apoyo a los diputados para regular la operación, por ejemplo, de las Capitanías de Puerto, donde –dijo– “hay ilícitos y delincuencia de todo tipo, porque ahí pasa de todo”, por lo que es necesario “poner orden”.

Sin embargo, admitió que de las tres propuestas que hay en San Lázaro para un nuevo marco legal de las Fuerzas Armadas –una del PAN, del diputado Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; otra del PRI, de su coordinador parlamentario, César Camacho, y una más de MC, del diputado y expresidente nacional del PAN, Manuel Espino– “aún no hay nada, no se han discutido y mucho menos hay algún dictamen sobre el que se pudiera trabajar”.

El diputado Cárdenas Gutiérrez, de MC, informó que la propuesta de su bancada, que presentó Manuel Espino, fue retirada por “algunas inconsistencias” en su contenido.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos, del PAN, comentó que las iniciativas son revisadas aún en Gobernación, con el fin de lograr los consensos para poder procesarla después en la Cámara de Diputados, pero precisó que no hay acuerdos y el tema se dejará para febrero.

Dijo que aunque hay el deseo y la voluntad de crear esta nueva ley, apenas se comenzaron a revisar hace dos o tres semanas, por lo que falta detallar una eventual propuesta conjunta.

El secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, diputado y militar retirado Carlos Sarabia, sostuvo que “es urgente una reforma, lo hemos dicho siempre, pero el tema aún no se aborda en la Cámara de Diputados. Ya hay propuestas, pero no se han debatido entre los legisladores”.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva