Congelan diputados reducción del IEPS de 50% en gasolinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congelan diputados reducción del IEPS de 50% en gasolinas

COMPARTIR

···
Nacional

Congelan diputados reducción del IEPS de 50% en gasolinas

Se encuentran en desacato y atenderán mandato del Tribunal de procesar las propuestas, pero la mayoría priista va en contra. Programan diputados para el 18 de octubre aprobación de Ley de Ingresos del Paquete Económico del 2018.

Víctor Chávez  
28/09/2017

Con la aclaración de que quedó fuera del debate la eventual reducción del 50 por ciento del IEPS en los precios de las gasolinas, la Cámara de Diputados arrancó este jueves el análisis del Paquete Económico del 2018, con un calendario para la discusión de la Ley de Ingresos. 

A 20 días de que se recibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Hacienda se declaró este jueves en “sesión permanente” para la revisión del Paquete Económico, y para eso citó el 5 de octubre al titular de Hacienda, José Antonio Meade.

El calendario incluye, para el próximo 10 el mismo mes, las visitas de los subsecretarios de la dependencia, al director del SAT y al procurador fiscal. Para el 11 convocarán a representantes del sector empresarial y a académicos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Georgina Cruz, del PAN, informó que el plan es que el dictamen del proyecto de la Ley de Ingresos quede aprobado en la Comisión el 18 de octubre, para el 20 sea turnado al pleno de los 500 diputados.

En un breve debate, los legisladores recordaron que la Cámara de Diputados se encuentra en desacato a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que no atendió su llamado a dictaminar en tiempo y forma la iniciativa de la diputada priista yucateca con licencia, Ivonne Ortega, sobre una disminución del IEPS en las gasolinas.

,,

Explicaron que ya venció el plazo para discutirlo en la Comisión, tendrá que haber un acuerdo entre los partidos para discutirlo en la Comisión o en el pleno de los 500 legisladores, de lo contrario la Cámara debe ser sometida a una sanción administrativa del Tribunal.

Hay iniciativas presentadas por el PAN, PRD, Morena, MC y la de la priista Ivonne Ortega.

Sin embargo, la mayoría del PRI y el PVEM anticiparon que irán en contra, por lo que quedaría anulada la posibilidad de reducir este impuesto.

Ivonne Ortega demandó a la Cámara de Diputados por “omisión legislativa” ante el TEPJF, en el caso de la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo.

El Tribunal determinó procedente el Juicio para la Protección de los
Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos JDC-0470-2017 y le dio la razón a la diputada Ortega, porque la Cámara no cumplió en tiempo y forma el proceso legislativo (no dictaminó en los tiempos reglamentarios).

Por lo tanto, determinó el Tribunal que una vez iniciado el periodo de sesiones de la Cámara, la Mesa Directiva estaba obligada a poner la iniciativa, en sus términos, a consideración del Pleno (luego de la publicidad reglamentaria).

En su sentencia, el TEPJF le dio la oportunidad a la Cámara de "subsanar" la omisión, siempre y cuando la iniciativa fuera dictaminada durante el receso, cosa que no ocurrió. Por lo tanto, la Cámara está en desacato, al no haber dictaminado durante el receso y no haber puesto a consideración del Pleno la iniciativa ciudadana en sus términos (es decir, tal y como la plantearon Ivonne Ortega y 404,324 ciudadanos).

La Cámara ahora está impedida legalmente para enviar la iniciativa a Comisiones: debe de inmediato someterla al Pleno, en sus términos, y que sea aprobada o rechazada por la mayoría de los diputados.

,