Nacional

Conflictos en Chiapas, responsabilidad del INE: Carlos Navarrete 

Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, afirmó que las irregularidades que se presentan en las elecciones de Chiapas son responsabilidad de los consejeros del INE. 
Felipe Rodea/ Enviado Especial
19 julio 2015 17:32 Última actualización 19 julio 2015 17:32
Carlos Navarrete

El presidente del PRD señaló que la PGR después de meses de investigación debe aportar más pruebas contra el exalcalde de Iguala y su esposa. (Fabián García)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de detallar una gran cantidad de irregularidades que se presentan en las elecciones de esta entidad, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, responsabilizó a los consejeros del INE de tener una “actuación facciones e ilegal que está al servicio del partido Verde”. En conferencia de prensa en esta localidad, afirmó: “Son presuntos delincuentes los que están dirigiendo el proceso electoral que también están en proceso de destitución y fincamiento de responsabilidades, que por su actuación previa, ante el Instituto Nacional electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Explicó que en Chiapas han sido rotos los principios de legalidad de seguridad jurídica, de transparencia, de certeza, objetividad, todos los principios que norman a los órganos electorales, el IEPC en Chiapas “ha hecho nugatoria la elección local”. Por lo que reiteró: “La elección de diputados y alcaldes está en manos de una camarilla de consejeros que estén indiciados y en proceso de destitución”.

Acusó al consejero del INE, Marco Antonio Baños de ser el corresponsable, desde el INE de la actuación del órgano electoral de Chiapas, porque estuvo en su proceso de elección, por lo que formalizará ante el presidente consejero, del INE, Córdova Vianello la petición de que Baños no participe en el proceso de destitución y elección de los nuevos consejeros de Chiapas”.

Luego de presentar un video donde se observa la compra de votos y a algunas personas que dieron testimonio de las irregularidades, Navarrete informó que la elección en Chiapas concentra las peores prácticas de presiones, pago en efectivo por el voto, amenazas de retirar programas sociales, utilización de la violencia, cooptación de funcionarios de casilla. Hay municipios con elecciones competidas en los que no se instalaron urnas con boletas cruzadas antes de iniciar la votación hoy por la mañana.

El líder perredista abundó que en el municipio de Pueblo Nuevo hubo secuestro de urnas, hay protestas en las afueras del consejo distrital de Venustiano Carranza, al igual que en los consejos municipales de Oxchuc, Chanal, Mezcalapa, por la actuación ilegal e imparcial de sus miembros.

Indicó que está en marcha un operativo para inhibir la participación dela gente y policías municipales y personas armadas están al servicio de los candidatos del Partido Verde, como en Tila, donde anoche arribó un helicóptero con personas armadas para amenazar a la gente que votara por el candidato del PRD.

Sin embargo, aseguró que el partido del sol azteca no presentará ninguna petición para anular las elecciones porque todavía existen miles de militantes perredistas que creen que se pueden salvar las elecciones con una votación copiosa.

Todas las notas NACIONAL
Muere vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM
Mujeres de Atenco llevan su caso ante la CIDH