Nacional

Conflictos en Chiapas, responsabilidad del INE: Carlos Navarrete 

Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, afirmó que las irregularidades que se presentan en las elecciones de Chiapas son responsabilidad de los consejeros del INE. 
Felipe Rodea/ Enviado Especial
19 julio 2015 17:32 Última actualización 19 julio 2015 17:32
Carlos Navarrete

El presidente del PRD señaló que la PGR después de meses de investigación debe aportar más pruebas contra el exalcalde de Iguala y su esposa. (Fabián García)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de detallar una gran cantidad de irregularidades que se presentan en las elecciones de esta entidad, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, responsabilizó a los consejeros del INE de tener una “actuación facciones e ilegal que está al servicio del partido Verde”. En conferencia de prensa en esta localidad, afirmó: “Son presuntos delincuentes los que están dirigiendo el proceso electoral que también están en proceso de destitución y fincamiento de responsabilidades, que por su actuación previa, ante el Instituto Nacional electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Explicó que en Chiapas han sido rotos los principios de legalidad de seguridad jurídica, de transparencia, de certeza, objetividad, todos los principios que norman a los órganos electorales, el IEPC en Chiapas “ha hecho nugatoria la elección local”. Por lo que reiteró: “La elección de diputados y alcaldes está en manos de una camarilla de consejeros que estén indiciados y en proceso de destitución”.

Acusó al consejero del INE, Marco Antonio Baños de ser el corresponsable, desde el INE de la actuación del órgano electoral de Chiapas, porque estuvo en su proceso de elección, por lo que formalizará ante el presidente consejero, del INE, Córdova Vianello la petición de que Baños no participe en el proceso de destitución y elección de los nuevos consejeros de Chiapas”.

Luego de presentar un video donde se observa la compra de votos y a algunas personas que dieron testimonio de las irregularidades, Navarrete informó que la elección en Chiapas concentra las peores prácticas de presiones, pago en efectivo por el voto, amenazas de retirar programas sociales, utilización de la violencia, cooptación de funcionarios de casilla. Hay municipios con elecciones competidas en los que no se instalaron urnas con boletas cruzadas antes de iniciar la votación hoy por la mañana.

El líder perredista abundó que en el municipio de Pueblo Nuevo hubo secuestro de urnas, hay protestas en las afueras del consejo distrital de Venustiano Carranza, al igual que en los consejos municipales de Oxchuc, Chanal, Mezcalapa, por la actuación ilegal e imparcial de sus miembros.

Indicó que está en marcha un operativo para inhibir la participación dela gente y policías municipales y personas armadas están al servicio de los candidatos del Partido Verde, como en Tila, donde anoche arribó un helicóptero con personas armadas para amenazar a la gente que votara por el candidato del PRD.

Sin embargo, aseguró que el partido del sol azteca no presentará ninguna petición para anular las elecciones porque todavía existen miles de militantes perredistas que creen que se pueden salvar las elecciones con una votación copiosa.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros