Conflicto PAN-Morena en Puebla llega a redes sociales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conflicto PAN-Morena en Puebla llega a redes sociales

COMPARTIR

···

Conflicto PAN-Morena en Puebla llega a redes sociales

Luego de que Martha Erika Alonso superó por un reducido margen a su contrincante de Morena, Luis Miguel Barbosa, el tema cobró interés en redes, según el análisis de GLAC.

05/07/2018
Morena acusó al PAN de instalar  un centro de operación del fraude donde había “paquetes electorales clonados y totalmente alterados”.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El conflicto postelectoral en Puebla ha tomado fuerza en las redes sociales, donde el concepto de un supuesto fraude electoral y los incidentes de violencia han sido los aspectos más mencionados.

De acuerdo con el Pulso de la Red de GLAC, a partir de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, superó por un reducido margen a su contrincante de Morena, Luis Miguel Barbosa, el tema ha cobrado interés entre los usuarios de redes sociales.

El análisis señala que el momento más crítico de las horas posteriores a la jornada electoral se registró el 3 de julio, cuando militantes de Morena se enfrentaron a golpes con integrantes de Por Puebla al Frente en la capital poblana, dejando un saldo de 62 personas detenidas y varios heridos.

Placeholder block

Explica que en cuanto al sentimiento de los usuarios de redes, Luis Miguel Barbosa presentó el 75.2 por ciento de menciones positivas por el apoyo de sus correligionarios, que se expresaron en contra de los resultados de las elecciones.

Sin embargo, también registró 24.8 por ciento de opiniones negativas, debido a las manifestaciones en contra de la violencia que se ha registrado por parte de seguidores del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Martha Erika Alonso registró el 63.1 por ciento de referencias positivas por el apoyo de sus partidarios, quienes le manifestaron su solidaridad al tuit en el que apoyaba a su equipo de campaña, cuyos integrantes fueron agredidos por simpatizantes de Morena.

La abanderada de Acción Nacional a la gubernatura poblana también recibió 36.9 por ciento de menciones en contra, debido a que usuarios de esa red social consideraron que el hallazgo de material electoral en poder de colaboradores del blanquiazul era parte de un supuesto fraude electoral.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Los delitos más mencionados en redes sociales, con 11 mil 833 referencias, fueron los relacionados con las agresiones que intercambiaron simpatizantes de Morena y del PAN el 3 de julio, entre las que destacaron las cometidas en contra de Manuel Domínguez, exsecretario de Acción Juvenil del blanquiazul en Puebla, y de Armando López Aguirre, titular de la FEPADE en la entidad.

Le siguieron los reportes de robo de material electoral, con siete mil 863 menciones, y los reportes de “balaceras” en casillas electorales, con mil 358.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Los usuarios de redes sociales utilizaron algunos hashtags para referirse al conflicto postelectoral en Puebla, entre los que destacó #NoAlFraudeElectoralEnPuebla, con 16 mil 859 menciones, debido a los comentarios de usuarios que consideran que se cometió un fraude en los comicios locales.

También los simpatizantes de Martha Erika Alonso colocaron el hashtag #MarthaEsGobernadora, con 14 mil 713 menciones, derivado de los comentarios que expresaban apoyo a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente.

El hashtag #PueblaSinFraude, mencionado en 14 mil 688 ocasiones, fue utilizado para reportar anomalías en la jornada electoral.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial