Nacional

Confirman denuncias y órdenes de aprehensión contra vándalos en Guerrero

El gobernador de Guerrero aseguró que existen averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra quienes vandalizaron en el estado, poniendo como excusa los hechos de Ayotzinapa. Aunque afirmó que los presuntos responsables están plenamente identificados, no detalló el número ni sus nombres.
Enrique Villagómez / Corresponsal
28 enero 2015 12:19 Última actualización 28 enero 2015 12:59
Rogelio Ortega es actualmente el rector de la Universidad de Guerrero. (Foto tomada de su Facebook)

Rogelio Ortega Martínez dijo que se requiere hallar la ruta para la reparación del daño a los familiares de los normalistas. 

ACAPULCO, Gro.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, confirmó que hay averiguaciones previas y ordenes de aprehensión en contra de quienes han bloqueado carreteras, tomado casetas de peaje y realizado actos vandálicos, presuntamente en el nombre de Ayotzinapa.

Aunque no detalló el número ni las identidades de los presuntos responsables, afirmó que están plenamente identificados en fotografías y video cuando están cometiendo alguno de esos actos vandálicos, aunque deslindo a su gobierno de ser quien interpuso alguna querella judicial por esos hechos.

“Tengo información de órdenes de aprehensión, de averiguaciones previas integradas a personas que han realizado actos de violencia, a quienes se les ha tomado video y fotografías en flagrancia, y que son delitos que se persiguen de oficio”, dijo.


En breve entrevista antes de reunirse con integrantes de colegios de ingenieros y profesionistas en Acapulco, Rogelio Ortega Martínez recordó que como autoridad han sido tolerantes y sensatos con esos grupos que se han expresado de forma violenta para exigir justicia por el caso de los normalistas desparecidos en Iguala, pero que esto no debe interpretarse como un indicio de debilidad, sino que se ha hecho para no generar una mayor confrontación con ellos.

“Hemos sido tolerantes y sensatos, para no ir a una mayor confrontación, pero por supuesto que hay averiguaciones y órdenes de aprehensión que aún no han sido liberadas contra quienes cometieron actos vandálicos, tomaron casetas o bloquearon la Autopista del Sol”, puntualizó.

Sobre el control que asumió la Policía Federal para evitar que se continúe con la toma de las casetas de peaje en la Autopista del Sol, el mandatario guerrerense señaló que es el primer paso que da el gobierno federal para poner control a lo que está pasando en esta entidad, y de forma particular sobre esa vía federal.

“Hay un gran reclamo social porque dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, porque ya resultaba incompresible que gente encapuchada de manera agresiva y violenta exijan una supuesta cooperación que en realidad no es tal. Por eso la Policía Federal tomó la determinación de que eso no podía continuar así, porque es un delito que se llama ataque a las vías de comunicación, además de que se roba a la ciudadanía y genera terror y miedo por la forma violenta como llegan a posicionarse de las casetas para robarle a la gente”, señaló.

Sobre las declaraciones de la PGR donde se concluye que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que se requiere hallar la ruta para la reparación del daño a sus familiares.

El que ya den una muestra de que tu familiar está muerto te lleva a otra ruta, a la ruta de la resignación, a la ruta de la reparación del daño y eso es lo que hay que trabajar ahora con la responsabilidad correspondiente”, expresó.

Todas las notas NACIONAL
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Sign up for free