Nacional

Confirman denuncias y órdenes de aprehensión contra vándalos en Guerrero

El gobernador de Guerrero aseguró que existen averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra quienes vandalizaron en el estado, poniendo como excusa los hechos de Ayotzinapa. Aunque afirmó que los presuntos responsables están plenamente identificados, no detalló el número ni sus nombres.
Enrique Villagómez / Corresponsal
28 enero 2015 12:19 Última actualización 28 enero 2015 12:59
Rogelio Ortega es actualmente el rector de la Universidad de Guerrero. (Foto tomada de su Facebook)

Rogelio Ortega Martínez dijo que se requiere hallar la ruta para la reparación del daño a los familiares de los normalistas. 

ACAPULCO, Gro.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, confirmó que hay averiguaciones previas y ordenes de aprehensión en contra de quienes han bloqueado carreteras, tomado casetas de peaje y realizado actos vandálicos, presuntamente en el nombre de Ayotzinapa.

Aunque no detalló el número ni las identidades de los presuntos responsables, afirmó que están plenamente identificados en fotografías y video cuando están cometiendo alguno de esos actos vandálicos, aunque deslindo a su gobierno de ser quien interpuso alguna querella judicial por esos hechos.

“Tengo información de órdenes de aprehensión, de averiguaciones previas integradas a personas que han realizado actos de violencia, a quienes se les ha tomado video y fotografías en flagrancia, y que son delitos que se persiguen de oficio”, dijo.


En breve entrevista antes de reunirse con integrantes de colegios de ingenieros y profesionistas en Acapulco, Rogelio Ortega Martínez recordó que como autoridad han sido tolerantes y sensatos con esos grupos que se han expresado de forma violenta para exigir justicia por el caso de los normalistas desparecidos en Iguala, pero que esto no debe interpretarse como un indicio de debilidad, sino que se ha hecho para no generar una mayor confrontación con ellos.

“Hemos sido tolerantes y sensatos, para no ir a una mayor confrontación, pero por supuesto que hay averiguaciones y órdenes de aprehensión que aún no han sido liberadas contra quienes cometieron actos vandálicos, tomaron casetas o bloquearon la Autopista del Sol”, puntualizó.

Sobre el control que asumió la Policía Federal para evitar que se continúe con la toma de las casetas de peaje en la Autopista del Sol, el mandatario guerrerense señaló que es el primer paso que da el gobierno federal para poner control a lo que está pasando en esta entidad, y de forma particular sobre esa vía federal.

“Hay un gran reclamo social porque dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, porque ya resultaba incompresible que gente encapuchada de manera agresiva y violenta exijan una supuesta cooperación que en realidad no es tal. Por eso la Policía Federal tomó la determinación de que eso no podía continuar así, porque es un delito que se llama ataque a las vías de comunicación, además de que se roba a la ciudadanía y genera terror y miedo por la forma violenta como llegan a posicionarse de las casetas para robarle a la gente”, señaló.

Sobre las declaraciones de la PGR donde se concluye que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que se requiere hallar la ruta para la reparación del daño a sus familiares.

El que ya den una muestra de que tu familiar está muerto te lleva a otra ruta, a la ruta de la resignación, a la ruta de la reparación del daño y eso es lo que hay que trabajar ahora con la responsabilidad correspondiente”, expresó.