Nacional

Confirman cabildeo de Fox en Cabo Dorado

El exmandatario pidió cartas de apoyo para financiar el proyecto a la Secretaría de economía. Logró que el gobierno de Enrique Peña Nieto mostrara su apoyo a China.
Felipe Rodea
22 mayo 2015 0:30 Última actualización 22 mayo 2015 5:0
Vicente Fox

Vicente Fox, expresidente de México, participó en el cabildeo.  (Bloomberg)

En el proyecto de Cabo Dorado, que inició en el 2012 con otro nombre, el expresidente Vicente Fox se convirtió en el principal cabildero, pidió cartas de apoyo para el financiamiento al secretario de Economía Ildefonso Guajardo, y logró que el gobierno de Peña Nieto enviara una misiva al gobierno chino con su manifestación de apoyo incondicional a este desarrollo.

Para apoyar a los empresarios de Cabo Dorado en la negociación, Fox contó con la participación de dos de sus exfuncionarios, John McCarthy, extitular de Fonatur y Raúl Arriaga exsubsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat.

De acuerdo con documentos obtenidos a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los personajes ligados a la política, turismo y medio ambiente apoyaron con su experiencia y contactos el desarrollo turístico que ocuparía un terreno de más de 3 mil 700 hectáreas.

En una comunicación interna de ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala, titular de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales, hizo saber al director general, Francisco González Díaz, que en seguimiento a sus instrucciones, “tuve una reunión con Vicente Fox, John McCarthy y el promotor de la inversión Paul Zhang, en la cual se hizo la presentación del Proyecto Cabo Dorado, que consiste en la inversión de 3.6 mil millones de dólares al sector turístico”.

En la tarjeta informativa, el funcionario comenta además que en el encuentro surgió el extrañamiento del que fuera Presidente de la República y de John McCarthy, entonces director de Fonatur, de “haber sido excluidos de la reunión con los funcionarios del gobierno de China y el gobierno mexicano, llevada a cabo el 20 de enero en Beijing”, donde se abordó el tema de Cabo Dorado.

1
El proyecto Cabo Dorado frenó el año pasado

     

Proyecto fallido

En la comunicación interna de ProMéxico, el titular de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales revela también que los promotores de Cabo Dorado le hicieron saber que ellos harían el ingreso “informal” del expediente para la obtención de la manifestación de impacto ambiental (MIA) el 17 de enero de 2014, por lo que se presume una negociación previa, ya que dos meses después, la Semarnat registró oficialmente la entrada de la MIA.

Además se logró que el gobierno federal enviara una carta dirigida a Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, que decía: “deseamos de manera muy atenta que usted considere apoyar la inversión en el proyecto Cabo Dorado. Esto continuará con el fortalecimiento de nuestra asociación estratégica”.

A pesar de que el proyecto de Cabo Dorado se frenó el año pasado, todavía hay posibilidades de que se retome por parte de las empresas de Estados Unidos, Glorious Earth Group y de China, Beijing Sansong International Trade Group.

Todas las notas NACIONAL
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018