Nacional

Suman 14 muertos por tornado en Coahuila

La Secretaría de Gobierno de Coahuila informó que ya son 14 muertos los que dejó el tornado que azotó esta mañana a Ciudad Acuña; además, hay 88 personas lesionadas y un menor de seis meses desaparecido.
Magda Guardiola / Corresponsal
25 mayo 2015 14:32 Última actualización 26 mayo 2015 1:49
Tornado Acuña. (Reuters)

Medio centenar de vehículos fueron levantados del suelo y quedaron esparcidos por los alrededores de las tres colonias afectadas. (Reuters)

SALTILLO.- El número de muertos por el tornado registrado la mañana de este lunes en Ampliación Santa Teresa, Ciudad Acuña, aumentó a 14, según informó la Secretaría de Gobierno de Coahuila en un nuevo reporte.

Las víctimas son una decena de adultos y tres menores; además, hay 88 personas lesionadas y un menor de seis meses desaparecido tras el fenómeno que devastó tres colonias en seis segundos.

Evaristo Lenin Pérez Rivera, alcalde de Acuña, dijo que hay 750 viviendas dañadas, 50 de ellas en completa destrucción. Asimismo, medio centenar de vehículos fueron levantados del suelo y quedaron esparcidos por los alrededores de las tres colonias, muchos de ellos sobre las viviendas populares. Las casas afectadas son de obreros de empresas y maquilas del municipio. 


Las clases en la zona están suspendidas debido a que las tres escuelas de educación básica fueron destruidas. Los servicios básicos aún no han sido re establecidos en la zona.

El municipio de Acuña habilitó siete albergues en la ciudad para apoyar a los damnificados del fenómeno atípico registrado esta mañana.

Personal del Servicio de Aerometeorología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro informó que este tipo de fenómenos se registrarán con mayor frecuencia debido al cambio climático y los gases de efecto invernadero.

DECLARAN EMERGENCIA
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Acuña, en Coahuila, luego del tornado que se registró esta mañana en la comunidad de Ampliación Santa Teresa.

En un comunicado, la Segob manifestó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Indicó que a partir de esta Declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada

Con información de AP y Susana Gónzalez

tornado_web-01